3/11/12

El médico de Serafd, César Vidal.

"A mediados del siglo XII, el Mediterráneo constituía un mundo en tensión permanente: en Oriente, Saladino se preparaba para asaltar Jerusalén, y en Occidente los invasores almohades imponían su dominio en Al-Andalus. Justamente en esas tierras, en la ciudad de Córdoba, nació en el seno de una familia judía Moisés ben Maimón, médico y filósofo, conocido también como Maimónides."

Hablar de la España de aquellos siglos es de lo más interesante, sobre todo de los personajes que dejaron huella y que hoy a pesar de los siglos se sigue escribiendo sobre ellos y siendo un ejemplo para la humanidad. 

Así fue pues, Moisés, el protagonista de este libro basado en la vida real de Maimónides un judío que nació en Córdova, en la zona que los judíos llamaban Serafad, donde la peregrinación los llevó desde su amado Israel. Moisés crece en el seno de una familia religiosa, su padrees  un rabino de prestigio y su hermano menor un futuro rabi.



Como ya es conocido los almohades no solo invaden esas tierras, sino que imponen el islamismo a como de lugar. Debido a ello, su padre al poner por delante la vida de sus ovejas, acepta el islamismo en apariencia y al no soportarlo, decide viajar con sus hijos a Marruecos para buscar una comunidad judía que lo acepte a pesar de su apostasía.

Luego el destino los llevaría a Israel, donde serían tratados peor que en los países árabes al estar sus tierras invadidas por las cruzadas. Luego de la muerte de su padre al enterarse de que el mesías había venido y lo habían matado, y no poder creerlo y menos aceptarlo, los hermanos deciden viajar a Egipto y establecerse allí. 

Es entonces dónde Moisés se convierte en el médico reconocido, no solo por su sabiduría, sino por su misericordia, primero estaba salvar a un ser humano que seguir los estatutos religiosos que se daban en esa época.  A pesar de llegar a ser grande, no dejó de anhelar su tierra donde creció, se educó y conoció el amor que nunca olvidaría. Para saber más leer...


Cesar Vidal (Madrid, 1958) es doctor en historia, filosofía y teología, así como licenciado en derecho. Ha enseñado en distintas universidades de Europa y América, y es miembro de prestigiosas instituciones académicas, como la American Society of Oriental Research o el Oriental Institute de Chicago. Actualmente colabora en distintos medios de comunicación como La Razón, Libertad Digital, Chesterton y Muy Interesante. Es autor de más de un centenar de libros, que habitualmente se sitúan en los primeros puestos de las listas de los más vendidos y que han sido traducidos a media docena de lenguas. 

Entre sus premios literarios destacan el de la Crítica «Ciudad de Cartagena» a la mejor novela histórica del año 2000, el premio Las Luces de Biografía 2002, el premio de Espiritualidad 2004, el premio Jaen 2004, el IV Premio de Novela Ciudad de Torrevieja (2005), el de novela histórica Alfonso X el Sabio 2005 y el Algaba 2006 de biografía. Sus éxitos literarios son numerosos, y pocos autores han logrado ventas tan altas de tantos títulos simultáneamente. Entre sus obras mas recientes destacan Los masones (2004), Paracuellos-Katyn (2005), Bienvenidos a La Linterna (2005) y Jesús y Judas (2007), y las novelas historicas El médico de Sefarad (2004), El medico del Sultan (2005), Los hijos de la luz (2005), Artorius (2006) y El judío errante (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario