23/4/13

La Reina descalza, Idelfonso Falcones.

Esta es una de gitanos. Después de haber leído "La Catedral del mar", espero con gusto el siguiente libro del escritor español Idelfonso Falcones. La reina descalza es el tercero de sus libros que leo, es la historia de dos mujeres, una negra esclava y una hermosa gitana, las que alimentan una amistad hermosa. 

La historia transcurre en el mundo de los gitanos del siglo XVIII, singular tema en el que nunca había pensado. Es muy interesante pues al ser un libro de ficción histórica, uno conoce un poco de esa cultura que compartió con moros y judíos la inmigración en España, siendo ellos los únicos que pudieron quedarse a compartir la tierra a pesar de sus defectos ante la sociedad española.

Comprar aquí
También se conocen sus aportes como la pasión por la música y la influencia de su vestimenta. Pero volvamos al libro. Caridad es una esclava cubana, que se encuentra liberada al llegar a España, su amo muere y le otorga la libertad antes de fallecer, libertad que ella no sabía manejar, pues no creció teniendo voluntad propia o contestando ante alguna injusticia contra su persona. 

En su abandono en un país diferente a su Cuba tabaquera, Caridad es maltratada para variar y en su caminar se encuentra con un gitano, de esos que se las sabe todas. El hombre que había sobrevivido a las galeras, se identifica con ella, pues pensaba que ella había sufrido tanto o más que él. 

Es cuando él la lleva donde su gente, a la gitanería. El pretende ser dueño de la negra para que la respeten y la cuiden ya que él era un bribón del que todos le tenían respeto por miedo. Es allí donde conoce a la nieta del gitano, Milagros Carmona. 

En la La reina descalza Milagros era una hermosa adolescente gitana con un carácter indomable y rebelde. Sabía de su atracción y de su talento para bailar como buena gitana con sensualidad y garbo. La mocosa termina enamorándose del más guapo de la comunidad, quien es uno de los enemigos de su abuelo.

Las circunstancias en la que viven los gitanos en ese tiempo eran bárbaras porque dependían del capricho  de los gobernantes de turno. Las familias se separaban pero trataban de unirse nuevamente para seguir con su cultura y costumbres. En estos avatares la negra Caridad se separa de Milagros pero pronto se encontrarían en buenas circunstancias. Milagros se sale con la suya de casarse con su enemigo y su talento y su gracia los llevan a Madrid, donde  la fama y la desgracia la encuentran. 

Melchor, por otro lado, extraña a "su negra" y se va dando cuenta que lo que veía en ella era el verdadero amor. Tras muchas aventuras va en busca de Caridad, su nieta y su hija Ana, la madre de Milagros para formar nuevamente parte de una familia. 

La reina descalza Es una de las novelas de las que uno no quiere que termine y que siga la historia hasta el final  de los días. Idelfonso Falcones, es abogado y padre de cuatro chicos, escribe un rato por la mañana y otro por la noche. El autor no ha dedicado su vida a la literatura, sigue ejerciendo su carrera y tiene auto prohibido escribir en horas de trabajo. Su obra fue rechazada muchas veces por las editoriales grandes, sin embargo eso no lo detuvo y con amistades por aquí y por allá logró colocar su primer libro. Luego escribió "La Mano de Fátima", con menor éxito y más críticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario