28/4/13

Misión Olvido, María Dueñas


Autora encantadora, cuyo primer libro "El tiempo entre costuras"  encantó a toda clase de lectores. María Dueñas ha publicado hace unos meses con un gran título sugestivo "Misión Olvido".

La historia tiene como protagonista a la profesora Blanca Perea quien tras su fracaso matrimonial en España viaja a USA a llenar una plaza en una universidad de California. "Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.


El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía."

Sin poderme conquistar de todo el libro discurre sobre la investigación del profesor Andrés Fontana, una investigación que a nadie le importa y que tiene una trascendencia sin pies ni cabeza, más que salvar un terreno del que no se habla mucho.  Creo que la autora se queda estancada en un mundo que la rodea profesionalmente que es interesante para ella y para sus colegas, pero no para los comunes lectores como yo.

La vida universitaria y sus maestros se roban páginas que podrían que dar en blanco sin afectar el punto a dónde quiere llegar  la trama del libro que es remontar ciertos detalles de importancia para la vida de Daniel Carter, un colega americano, al parecer muy interesante al principio, y definitivamente interesante al final, que revuelve el asunto después de 30 años y es donde Blanca se envuelve en toda la enmarañada búsqueda de Daniel Carter, la cual no tiene enganche alguno para el lector en sus cientos de páginas.

Sin embargo María Dueñas sigue con una literatura pulcra, atractiva para su lectura al punto de continuar para llegar a encontrar el punto de enganche. Lo que ayuda mucho es convertirlo a audiobook.

María Dueñas, autora española, es profesora titular de filología inglesa en la Universidad de Murcia. Vive en Cartagena. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas y es autora de trabajos académicos. En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras, en la que mezcla novela histórica con espionaje.

La novela se ha convertido en un bestseller, con casi un millón de copias vendidas y traducida a más de veinte idiomas . Ha recibido diversos premios literarios por esta obra, como el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, que es el máximo galardón que otorga cada año la Semana de Novela Histórica

2 comentarios:

  1. Pues ya he leído más reseñas que opinan como tú, que el libro no tiene tanta emoción como su anterior novela. De todas maneras, en casa lo tengo y lo leeré tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  2. Isi piensas que se va a poner buena y sigues con la misma esperanza página tras página, pero claro esta ahora merece que le des una lectura a su libro. Espero el siguiente de todas maneras.

    ResponderEliminar