17/4/16

Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé

Chismoseando libros en el diario “El País”, leí sobre el 50 aniversario del libro de Juan Marsé, escritor catalán: “Últimas tardes con Teresa”. El libro celebra sus 50 años y pensé que sería buen motivo para conocer la prosa del escritor español.

Aunque el libro no se inicia con la historia de Teresa y una la va buscando entre las páginas, el libro engancha a la primera pues un personaje pintoresco es al que uno como lector decide seguir. Manolo, un ladronzuelo que quiere vivir la vida de la manera más fácil, inicia la historia encontrando en una fiesta a una muchacha muy guapa llamada Maruja.

Inicia la conquista y cuando la logra, se da cuenta que no era ninguna niñita rica, sino la empleada de la casa. A pesar de sus prejuicios, y a pesar de que él era un vulgar ladrón de motos, se declara enamorado de la muchacha y la va a “visitar” a su cuarto de empleada de noche en noche.

Una de esas noches “la señorita” de la casa sale a llamar a su empleada y la encuentra con su novio, el cual la enfrenta diciéndole que la empleada estaba ocupada y que ya entrará cuando termine. Teresa, la señorita de la casa, para su sorpresa le da la razón con una sonrisa causándole un gran asombro al terrible Manolo quien esperaba molestarla con semejante respuesta.

Teresa era una muchacha que buscaba un amor libre, sin ataduras, con un muchacho fuera de los estereotipos que la sociedad le imponía, y por supuesto guapo. No lo encontraba pero veía como su empleada lo tenía. A pesar de la estima que le tenía a Maruja, no dejaba de sentir envidia de la empleada pues a pesar de que ellos no lo sabían, Teresa estaba enterada de las visitas nocturnas del novio.


Maruja sufre un accidente tonto que la lleva a estar postrada en el hospital y la sala de visitas se convierte en el lugar donde Teresa y Manolo conocerán una hermosa amistad  y quizá el amor verdadero. Y como en las mejores telenovelas la diferencia de clases será la piedra en el zapato para su unión.
Juan Marsé Carbó, es un novelista español de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona.
Fecha de nacimiento8 de enero de 1933 (edad 83), Barcelona, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario