29/6/16

Palmeras en la Nieve, Luz Gabás

"Palmeras en la Nieve" es uno de los libros que escogí gracias a la recomendación de unos de mis amigos bloggers. Siempre tienen cosas interesantes y como yo vivo en un lugar frío y soy de un país cerca al trópico Ecuatorial, el título me hizo sentir que podía estar en ambos mundos.

Pues si, "Palmeras en la Nieve" es una novela que relata la historia de personas de lugares fríos que van a dejar su corazón en la calidez de una tierra tropical.

Kilian y Jacobo, dos hermanos españoles, van a vivir en la isla Fernando Poo. Ubicada en la Guinea Ecuatorial, era una isla de dominio español, que si no es por el libro no sabría de su existencia. Los hermanos llegan en el fragor de su juventud a hacer futuro en la isla, a dedicarse a la administración de las plantaciones, pero en el camino también su vida personal se confunde con el paisaje y es cuando el libro toma cuerpo.

La finca donde trabajaban, Sampaka, producía uno de los mejores cacaos del mundo. El padre de estos jóvenes había dejado mas de media vida allí, y esperaba que sus hijos hicieran lo mismo. Sin saber lo que les depararía Kilian no solo deja su trabajo sino que también su corazón.

Por razones políticas y otras ajenas, los hermanos tienen que volver a España y dejarlo todo para salvar sus vidas. El tiempo pasa y la hija de Jacobo escucha un comentario fuera de lugar y piensa que en la isla en la que sus padres habían dejado parte de su juventud, también habían dejado algo más que ella iría a descubrir.

Clarence viaja a Fernando Poo y va  encontrando entre los enredos de varias vidas el camino que le develaría algunas verdades de su familia. Ella también experiementa vivencias que nunca pensó vivir lejos de su España querida. 

La interesante historia cuenta a traves de la vida de estas personas, el proceso que sufrió esta isla, Lo que pasaba con las personas y el destino que sufriría después y quizá hasta la actualidad.

Después de leer el libro por casualidad me enteré que también existe una película, la cual vi, no muy acertada pero permite ver la belleza de la isla y de sus habitantes.

María Luz Gabás Ariño, más conocida como Luz Gabás, es una novelista, filóloga y política española. Fue alcaldesa de la localidad de Benasque. Wikipedia
LIBROS DE LA AUTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario