3/10/16

El corazón del oceano, Elvira Menéndez.

 "El corazón del océano" es una manera diferente de leer una novela histórica sobre la conquista de América. Este libro está ambientado en la España de 1550, cuando la conquista estaba en todo su auge y proceso. Cuando las naves vienen y van cambiando costumbres y conociendo nuevos alimentos y explorando lugares

"El corazón del océano" narra la historia de ochenta damas de "alcurnia" que parten de España para América del Sur con el único sueño de casarse con un valiente y rico conquistador. Y por otro lado la historia de un muchacho bastardo, que busca huir al nuevo continente, pues su familia quiere su muerte, ya que a pesar de ser bastardo tiene derechos condales y la única manera evitar la toma de su derecho es matándolo.

Con todo este asunto, el libro se trata del amor de Alonso con Ana una de las damas que viaja con el mismo destino de desposarse en América. Desde que parten en el mismo barco, Alonso ya estaba prendado de ella, mientras que ella como las otras muchachas vivía pensando en capitanes valientes con la bolsa llena de monedas de oro y títulos nobiliarios.

A pesar de esta diferencia social se hacen amigos y juntos sufren los avatares de la travesía al nuevo mundo. 

La señora Mencía de Calderón es encomendada a reclutar a 100 señoritas que estén dispuestas a cruzar el mar para casarse con los conquistadores españoles y así poblar América con sangre española, ya que el Rey, Carlos V había sido informado que los varones se estaban mezclando con las indígenas y ya habrían muchos niños mestizos.

La llegada a Uruguay les toma varios años y los personajes van creciendo juntos. Las que salieron como niñas de España, llegan hechas unas señoritas, claro que todas sucias y agotadas, pues en el cumplimiento de su deber cruzan selvas y montañas, sin contar con las tragedias que vivieron con las tormentas mientras cruzaban el océano.

Lo interesante de este libro es ver como la mujer en esos tiempos vivía con poca libertad en España y al llegar a América se vuelven seres independientes y libres de prejuicios y mojigaterías de la época. Es la misma Ana, quien vence una de ellas, pues se da cuenta que está enamorada de Alonso  y lo piensa aceptar a pesar de que era un bastardo, cosa que en España hubiera sido un escándalo a mayores.

Tengo entendido que el libre se ha convertido en una miniserie en España. La escritora Elvira Menéndez es también guionista y actriz. Es gallega y está dedicada a la escritura infantil y juvenil, aso como la literatura histórica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario