21/11/16

La Leyenda del ladrón, Juan Gómez Jurado


"La Leyenda del ladrón" es una historia muy simpática y entretenida. En un marco histórico de la Sevilla del siglo XVI, el autor relata la obra dónde, en esa época, Sevilla era uno de los puertos más importantes del mundo, pues los barcos llegaban de América con las riquezas   para la corona y también con los nuevos ricos.

Es la historia de Sancho, un niño que sobrevive a la peste. Un hombre lo encuentra yaciendo al lado de su madre muerta y lo entrega a un cura para que cuide de él entre los huérfanos de la peste. Este hombre se cruzará en la vida de Sancho un par de veces más ayudándolo en sus apuros. Su nombre Miguel de Cervantes. 

Sancho, siendo un buen chico es enviado a servir a una taberna para ayudar a formar su carácter, sin embargo al ver tanto maltrato y por los consejos de un extranjero asiduo al lugar, el muchacho decide hacerse ladrón. Este extranjero solo estaba contándole una historia sin pensar que Sancho la haría suya para así tener éxito en la vida como ladrón que ayuda a los pobres. William Shakespeare era este señor, quien también se encontraría con él más tarde en el transcurso de la obra.

En una de sus fechorías Sancho conoce a Clara, una esclava hija de una princesa Caribe, quien trabajaba para Vargas,  un mercader con ambiciones de título nobiliario. Clara ayuda a un médico judío, Monardes,  en su consultorio y aprende el oficio. Pero descubre que el hombre que había esclavizado tanto tiempo a su madre era su padre. Terrible!

Clara y Sancho tienen encuentros furtivos pues Sancho sufría heridas por su trabajo y ella lo ayudaba curarse.  En uno de los primeros encuentros Clara llama a la policía y Sancho termina en galeras.

Luego de su retorno, vuelven a encontrarse y ambos descubren que Vargas tenía un plan macabro para conseguir su título, pero Clara no quería que lo eliminen porque si el hombre moría no podría ser libre.

Un libro fácil de leer, entretenido e interesante.


Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. 

1 comentario:

  1. se ve que es entretenido y facil de leer, como bien mencionas. Saludos! CPM

    ResponderEliminar