29/12/09

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, Octavio Paz.

Este es un libro, desde el inicio, para conocer a la sociedad mexicana. En realidad es un análisis , un estudio antropológico de los pensamientos y de la identidad de su pueblo. Fue escrito en 1950, y consta de nueve ensayos: "El pachuco y otros extremos", "Máscaras mexicanas", "Todos santos, día de muertos", "Los hijos de la Malinche", "Conquista y Colonia", "De la Independencia a la Revolución", "La inteligencia mexicana", "Nuestros días" y como apéndice: "La dialéctica de la soledad".

Uno de los capítulos que más me gusta es el de las fiestas, el autor da detalles muy simpáticos que no faltan en las fiestas de los países latinoamericanos . También da una serie de situaciones con un complejo análisis que abre los corazones de sus compatriotas. Declara que hay fiestas de alegría pero también de dolor, como la celebración por el día de los muertos o la celebración a la Virgen de Guadalupe.

Habla de las diferencias entre los mexicanos y otras culturas. La muerte, lo importante que es para el pueblo celebrar los feriados y gastar todo el dinero ahorrado durante un año sin importar la necesidad que tendrán en el próximo año.

“Dime como mueres y te diré quién eres”, dice describiendo los funerales fastuosos de los lugareños. Características que aparecen en otras culturas americanas como el caso de la cultura Paracas en Perú, quienes tejían unos mantos maravillosos para cuando se murieran.

Pero la descripción que tiene sobre la muerte en la cultura mexicana, da muchas explicaciones para entender lo que, aún, ahora , cosa que se ve en los noticieros, sobre las desgarradoras matanzas que ocurren en ese país por ajuste de cuentas. Todo va mas allá de un simple asesinato.

“En este drama sin personajes…”, desnuda, como el mexicano lucha con castañas del pasado, ya sea durante la conquista, con los yankees o invasores franceses.

La mujer también tiene su espacio junto al amor, el matrimonio y el divorcio. La realidad de una mujer mexicana, es muy similar a cualquier país hispano, solo un poquito más conformista por el papel hegemónico que ocupa el hombre de esa sociedad.

En muchos aspectos es un libro que quizá no les guste a muchos mexicanos porque saca a relucir muchos de sus defectos como pueblo, pero defectos ¿ante los ojos de quien?. El pueblo mexicano tiene muchas virtudes, espero que sus escritores escriban sobre eso. Quizá es por ello que este autor no agradaba a “los reales visceralistas”, grupo de poetas ficticios de la obra “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño.

Octavio Paz, escritor, poeta, ensayista, mexicano ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990. Es considerado como uno de los mejores escritores del siglo XX. Siempre fue un escritor político y no era de los que se callaban. Veía de una familia que también se involucraba en la política y eso dejó en él una vena a la cual seguir durante el tramo de su obra.

23/12/09

LOS DETECTIVES SALVAJES, Roberto Bolaño

Siempre quise leer a Roberto Bolaño. La primera vez, fui a la biblioteca y encontré este título, me dio una sensación extraña, así que lo devolví a su lugar. A la segunda tentativa decidí llevármelo. No sabía con lo que me iba a encontrar, no había leído ninguna reseña al respecto, sólo sabía de la singularidad del escritor y su aporte a la literatura hispanoamericana.

Los Detectives Salvajes te envuelven en el mundo de la poesía, mejor dicho en el quehacer y ambiente de los poetas. Bolaño inicia su narración con historias alrededor de un ambiente de poetas jóvenes mexicanos , en la ciudad de México, el D.F. Más tarde, en el relato, aparecen otros poetas y escritores, algunos serían peruanos, chilenos, españoles, etc., ubicados en algunas ciudades de Europa, especialmente España.

Todos ellos narran en primera persona, a manera de testimonio, una serie de secuencias ocurridas alrededor de dos personajes , dos poetas idealistas y nómadas, Ulises Lima y Arturo Belano.

Ambos crean un movimiento poético llamado los “ Reales Visceralistas”, que a mis oídos suena muy apasionado frente a lo que hacen, pero a su vez irónico. Este movimiento se desarrolla en honor al estilo de una poetisa mexicana, Cesárea Tinajero.

Cuando piensas en “Los detectives”, te preguntas que buscan y la respuesta es, a la poetisa Cesárea Tinajero. Buscan su obra, siguen sus pasos, relacionan todas las situaciones que la llevarían a encontrarla.
Sobre la obra se tiene mucha información en internet y según dicen “Arturo Belano es considerado por algunos críticos, como el álter ego de Roberto Bolaño, mientras el personaje Ulises Lima está inspirado en el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro”.

Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 - Barcelona, 14 de julio de 2003) fue un escritor y poeta chileno. Su obra, considerada como una de las fuerzas de influencia más notables para la nueva literatura hispanoamericana, refleja un sentido generacional y a menudo un gran amor por la poesía y por la literatura. En 1999 fue galardonado con el premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes, ganadora también del Premio Herralde de novela en su edición de 1998.

17/12/09

LA CARRETERA, Cormac McCarthy


La carretera es un libro que narra, en un hermoso discurso, la supervivencia de padre e hijo en lo que prácticamente se puede llamar el fin del mundo. Nunca se dice que pasó, pero todo indica que fue provocado por el hombre, al parecer es una guerra nuclear al norte de los Estados Unidos.

Cada día en el que ellos sobreviven, es una angustia para el lector, cada persona que se acerca o que se les cruza, otro superviviente, hace que te dé un vuelco en el corazón, porque no sabes que haría otro ser humano para sobrevivir.

“Y no nos va a pasar nada malo.
Desde luego que no.
Porque nosotros llevamos el fuego.
Así es. Porque llevamos el fuego.”

Los malos, los buenos, los que llevan el fuego, son los adjetivos que rondan cada vez que la presencia humana los amenazaba . El autor crea una magia de desolación al detalle, que crees que vas a salir a la calle y te vas a encontrar con esa nube de tóxicos en el cielo, que el mar va a dejar de oler a sal y que no habrán pájaros en el cielo.

Muchas veces te preguntas durante la lectura, qué harías si pasa, qué podrías hacer en el lugar de ellos, donde irías.

A pesar que la supervivencia es lo que busca esta familia de padre e hijo, el amor fraternal es lo que más te estremece, te da cuenta que en en esos momentos, tus seres queridos o ayudar a un niño a sobrevivir son las cosas más importantes de la existencia. El horror y las maldades, se hacen callosas en el alma del ser humano cuando no hay a donde ir, ver a un cadáver o algún acto que cualquier día corriente nos escandalizaría, en una situación como esa ya no tocan el alma.

Es el primer libro que leo de Cormac McCarthy, gracias a las recomendaciones del blog de R. y estoy realimente tocada por este autor, aunque no creo que pueda ver la película a pesar de mi curiosidad.

Cormac McCarthy, autor estadounidense, es considerado como uno de los mejores literatos de su país. “Actualmente McCarthy reside en Tesuque, Nuevo México, al norte de Santa Fe, con su esposa Jennifer Winkley y su hijo John. Protege celosamente su intimidad y raramente concede entrevistas. En una de las pocas que ha concedido (al New York Times), McCarthy es descrito como un “gregario solitario”, revelando que no simpatiza con autores que no “tratan las cuestiones de la vida y la muerte”, citando a Henry James y Marcel Proust como ejemplos. “No los entiendo”, ha declarado, “En mi opinión, eso no es literatura”.

10/12/09

Cometas en el Cielo, Khaled Hosseini

El recuerdo de la amistad en la niñez se borra en algunos periodos de nuestra vida, sin embargo vuelven como luces intermitentes a nuestra memoria. Algunos los recordamos como el sabor de un chocolate que se derrite en nuestra boca y otros como el de un licor amargo. Así son los recuerdos de Amir protagonista de la historia.

“Cometas en el cielo”, narra los recuerdos de la amistad en la niñez de dos chiquillos que disfrutaban volando cometas. Uno de ellos el hijo del dueño de casa y el otro, el de el sirviente. Uno culto y egoísta y el otro ignorante y noble. Las diferencias entre ellos también eran raciales, Amir pertenecía a los Pastunes (sunnitas) y Hassan a los Hazaras (chiítas), pueblos rivales e irreconciliables.

Sus juegos, fantasías y las cosas compartidas entre los dos te van envolviendo en la lectura, y como toda cosa de niños por momentos te conmueve de gran manera y te llevan a recordar los propios.

Con la invasión de los talibanes en Afganistán, Amir emigra a los Estados Unidos; estudia, se enamora, se casa. Sin embargo no dejan de perseguirle los recuerdos de Hassan, sobre todo el último donde no supo ser su amigo.

El libro te da también la oportunidad de ver a través de los ojos de un afgano lo que padece su pueblo y lo que sienten de ver en lo que se ha convertido.

Khaled Hosseini, es médico y novelista. Nació en Afganistán, Kabul, pero residen en Estados Unidos. The Kite runner (Cometas en el cielo) es su primera novela, que ya ha sido traducida a infinidad de idiomas y también ha sido llevada al cine.

6/12/09

SUITE FRANCESA, Irène Némirovsky


Me animé a leer a Iréne Némirovsky a partir de un artículo publicado en el diario “El Mundo”, sobre escritores con éxito póstumo. Como ha sido el caso de John Kennedy Toole y su obra “La conjura de los necios”, la que se publicó 11 años después de su muerte y el de Stieg Larsson con la trilogía “Millenium”.

La escritora, Iréne Némirovsky, ya tenía una reconocida carrera literaria reconocida en Francia para cuando falleció. Sin embargo, en su caso, su obra maestra “Suite Francesa” escrita alrededor de 1941 y 1942, fue puesta al descubierto por sus hijas en el 2004.

Némirovsky era hija de un banquero ruso quien fue perseguido por la revolución Bolchevique. La familia huyó a Europa e Iréne y su esposo se establecieron en Francia. Ella era judía, lo que la llevó a ser blanco para su detención. Luego sería llevada a un campo de concentración donde fallecería en menos de un mes. Sus hijas, Denise y Elisabeth, quienes habían sido protegidas y escondidas por los admiradores y protectores de la escritora, guardaron el cuaderno que su madre dejó, con mucho celo. Nunca lo abrieron pensando que era un diario personal de su madre y eso les partiría el corazón.

50 años más tarde se animaron a abrirlo, encontrando una maravillosa novela donde narra la ocupación nazi en Francia y el efecto en sus pobladores.

“Suite Francesa” se inicia con la invasión de la armada Nazi en Francia. La incredulidad de los habitantes se plasma en las páginas del libro, creando una serie de situaciones de insertidumbre y desconcierto. Sus protagonistas, la mayoría perteneciente a la alta sociedad, deciden dejar la ciudad y emprender una nueva vida de libertad por otros rumbos. Sin embargo las esposas de los soldados franceses deciden esperar. Es cuando una ellas se encuentra terriblemente atraída por uno de los enemigos, un capitán alemán.

Este amor imposible encuentra en el soldado un hombre sensible y con muchas habilidades artísticas que conquistan en la soledad de la espera, a una mujer que prefiere que su marido no regrese.

El libro no fue concluido, sin embargo la autora deja los apuntes y esquemas que seguirá en el discurso del libro. Para ella, el libro debería alcanzar las mil páginas. Deseaba mezclar los sucesos de la guerra con la ficción, la vivencia y los sentimientos de los invadidos.

2/12/09

TOKIO BLUES, Haruki Murakami


Lo malo de leer libros japoneses es mantener los nombres de extraño y golpeado sonido. No son fáciles de seguir la lectura. Fuera de los lugares, centros de estudios o restaurantes y as[i como lo es en Tokio Blues (Norwegian Wood) .

Toru Watanabe solía salir, en los días de su juventud, con su mejor amigo Kizuki. La amistad que tenían era de esas que haces en tu juventud, tu uña y carne, tu pata del alma, íntimos, donde casi siempre el novio es un estorbo. Sin embargo el caso de ellos fue totalmente distinto. Kuziki y su novia invitaban a Watanabe a salidas en con ellos para presentarle alguna chica con la cual emparejarlo , y hacer salidas menos aburridas. Al pasar el tiempo la pareja encontró que invitar a Watanabe era más que suficiente, los tres la pasaban de lo lindo.

Por circunstancias desconocidas Kizuki se suicidó, y dadas las circunstancias Naoko y Watanabe siguieron siendo amigos hasta llegar a confundir la amistad con el amor, pero la vida sin Kizuki no significaba nada para Naoko. Ella tenía una frágil salud mental, lo que los aleja.

Watanabe, en la universidad se encuentra con Midori, una chica suelta de huesos, entretenida y extrovertida en sus conversaciones. El se siente atraído por ella, pero sigue sintiendo un fuerte lazo entre Naoko y él.

En realidad Tokio Blues (Norwegian Wood) narra la historia de Watanabe y sus romances de su juventud. El libro se inicia cuando, él a los 37 años, escucha una canción de los Beatles (Norwegian Woods) que lo transporta a los recuerdos amorosos en su juventud.

Haruki Murakami, escritor japonés y traductor de libros, es también amante del Jazz, deja ver en sus libros el gusto por la música que lo apasiona. “Jamás había escuchado una música tan sorprendente, así que me volví un fanático del Jazz y más tarde un escritor al que el Jazz le enseño todo”. Es una de las pocas declaraciones que el escritor celoso de su fama ha dado a conocer . Murakami está destacando en Europa y en América como pocos autores japoneses lo han hecho, aún no está traducida toda su obra al español pero si gran parte de ella. Inició su carrera de escritor a los 30 años. En este libro la música es una vez más el enlace con los recuerdos en la mente de su personaje Watanabe.