26/5/10

MAZURCA PARA DOS MUERTOS, Camilo José Cela.

Es un poco confuso iniciar la lectura de un libro cuando no se sabe que significa el título. Mazurca es según Wikipedia, "Mazurka (en polaco, Mazurek) es una danza tradicional de Polonia, originaria de la región de Masuria desde el Siglo XVI, y algo más rápida que la polonesa. La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca durante la segunda mitad del siglo XIX".

Sin embargo cuando se va leyendo el libro uno se va dando cuenta a que se refiere el autor con "Mazurca". La obra ambientada en Galicia, en los tiempos de la Guerra Civil española, muestra a un entorno rural a lo largo de su narración, que en su mayoría se da en diálogos jocosos alrededor del tema, acompañado con mazurcas, donde los temas giran en la actividad sexual de los pueblerinos. Con la cara de seriedad que sale en las fotografías, no parece que fuera el mismo hombre que relata tan ocurrentes y graciosas conversaciones.

La obra, que recibió el Premio Nacional de Literatura, se trata sobre dos muertes, como el título lo muestra. Una es un asesinato y la otra es una venganza.

Camilo José Cela, nació en Galicia, un maestro, cómo puede hacer con diálogos tan simples y conversaciones absurdas una joya literaria. Fue bautizado como algunos ya conocidos autores españoles con un nombre larguísimo: Camilo José Maria Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo. En 1989 ganó el Premio Nobel de Literatura «...por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano».

22/5/10

CARLOTA FAINBERG / EN AUSENCIA DE BLANCA, Antonio Muñoz Molina


Como dice la marinera, no hay primera sin segunda. No se puede leer un solo libro de Antonio Muñoz Molina, es un autor semiadictivo, así que leí estos dos libros cortos que reseño a continuación.

CARLOTA FAINBERG

Un catedrático español, afincado en Estados Unidos, está a punto de asistir a una conferencia en Argentina. En el aeropuerto se topa con un personaje, un compatriota que lo reconoce, no sólo porque tenía un diario en castellano en la mano, sino por la apariencia Ibérica.

Ya acostumbrado a las políticas del saludo en norteamérica, una sonrisita y adíos, el profesor trata de ignorarlo aplicando sus conocimientos de diplomacia estadounidense. Por lo menos con un desconocido estas costumbres son recíprocas.

Sin embargo su nuevo compañero de espera, en sus numerosos viajes, no tenía reparos en comunicar lo que le daba la gana. Así es como inicia una serie de relatos que van envolviendo al protagonista, que en ese momento no se le pasaba por la cabeza que se vería involucrado y comprobaría cada cosa que le narraba en los siguientes días en su estancia en Argentina.

Sobre toda la historia de amor, con una mujer a la que el viajero frecuente no podía sacársela de cabeza.

EN AUSENCIA DE BLANCA

Con uno de mis cuadros favoritos de Munch, en la portada del libro, que no hace más que describir la personalidad de los personajes de la obra, he disfrutado de la sencilla narración de un hombre enamorado hasta el tuétano de esta singular mujer, Blanca.

Al inicio de la lectura Mario, el protagonista, el hombre enamorado, descubre que la mujer que está en su casa no es Blanca, esa mujer que él ama, sino una impostora, igualita a ella, que lo está engañando.

Y es que en un principio "su Blanca" era una mujer que despertó una especie de obsesión en él para quererla, esforzarse en ser el perfecto amante y esposo. Sin embargo, de pronto, algo en Blanca cambia y él no logra reconocerla. En el transcurso de la obra, se va describiendo como la conoce y cómo se enamora de ella, sintiéndose inmerecido de ganarse su amor. Ella era tan diferente a él. Es más, los hombres que la rodearon antes, no tenían nada en común con él, eran intelectuales, artistas y él un funcionario más, eso lo hacía sentir fuera de la vida de su amada y su inseguridad crecía día a día.

Hay diversas opiniones y análisis al respecto de la obra, pero la mía es que Blanca deja de ser la mujer insegura y dependiente que era, y es cuando él pierde la brújula y deja de reconocerla, quizá de amarla. Este es uno de esos libros que cada persona que lo lee, tiene una visión diferente, incluso siendo hombre o mujer creo que la perspectiva del libro cambia.

"Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Fue funcionario municipal y ejerció el periodismo de colaboración en varios diarios y, entre ellos del Diario Ideal. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, "El Robinsón urbano". Narrador de gran cordura y de enorme capacidad de fabulación, colabora frecuentemente en la prensa escrita y es miembro de la Real Academia desde 1995. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. Esta obra supuso su descubrimiento y desde entonces su obra no ha dejado de suscitar expectación y entusiasmo."

12/5/10

UN NOVELISTA EN EL MUSEO DEL PRADO, Manuel Mújica Laínez


Con una sonrisa permanente se sigue la lectura del libro "Un novelista en el Museo del Prado". El fantástico relato transcurre in situ, en dicho museo, en Madrid. Con una imaginación envidiable el autor va sacando a los personajes de los famosos cuadros que adornan sus magníficas paredes creando y tejiendo una historia, que a pesar de los abundantes personajes, uno es incapaz de perderse.

Algunos de ellos, conocidos, otros simplemente desconocidos, pero gracias al autor uno puede ubicar quien pudo ser ese personaje o quien fue su pintor. Aunque no conozco el museo, (está en mi lista de los 20 lugares que debo conocer antes de morirme), este libro hace que uno pueda pasearse por sus pasillos y reconocer cuadros famosos que se saben están allí, como Las Meninas.

Se tejen toda clase de situaciones entre los importantes personajes retratados, desde los niños Jesús, hasta las majas. La vestida no presenta ningún problema, sin embargo la desnuda si lo es porque sin vergüenza, camina por los pasillos, y eso no es bueno para los niños del museo. que salen de sus marcos jugando por allí. También la hegemonía entre los reyes como Carlos V, Carlos II y los personajes femeninos ,entre duquesas y reinas es inevitable.

Algunos nobles están contentos con sólo quedarse en sus marcos y no meterse en líos o verse atropellados por algunos de los carruajes que se salen de las pinturas, o pegándose un susto con los aparentemente inofensivos animales salvajes, reales y de ficción.

Es un libro para leer de un tirón siempre y cuando a uno le gusten los museos y participe con el autor en ese juego de fantasía, que a más de uno se le habrá ocurrido. Se que hay otro título, "Una novelista en el museo del Louvre", escrito por Zoe Valdez, espero leerlo pronto para comparar imaginaciones.

Manuel Mújica Laínez
, escritor argentino, ha sido conocido y destacado por su escritura: "La prosa de Mújica Láinez ha sido considerada "fluida y culta, de sabor algo arcaico y preciosista; rehuye la palabra demasiado común, sin buscar sin embargo la desconocida para el lector". Es en especial hábil en reconstruir ambientes, gracias a un dotado talento descriptivo y una gran formación como crítico de arte, aparte de su rica inventiva."

2/5/10

PERROS HEROES, Mario Bellatín.


Es el primer libro de Mario Bellatín que leo, siempre he escuchado excelentes comentarios sobre su trabajo y a pesar del ser un relato corto "Perros Héroes", es un libro que se lee de un tirón, al ser una historia que fluye suave desde principio a fin.

Sin nombres, los personajes son nombrados por el papel que juegan en la historia, tales como, el enfermero-entrenador, la madre, la hermana y el protagonista, el hombre inmóvil.

El hombre inmóvil es parapléjico y entrena perros Pastor Belga Malonois, con los sonidos de su boca. Estos perros tienen la tarea de defender a sus amos, incluso matar al atacante de un solo mordisco.

El argumento se ha prestado para varios análisis de la obra, pero mi aporte llegará hasta ese punto. El argumento de la novela se muestra en sus primeras líneas, ahorrando palabreos vanos para seguir el relato.

"Cerca del aeropuerto de la ciudad vive un hombre que, aparte de ser un hombre inmóvil -en otras palabras un hombre impedido de moverse-, es considerado uno de los mejores entrenadores de Pastor Belga Malinois del país. Comparte la casa con su madre, una hermana, su enfermero-entrenador y treinta Pastor Belga Malinois adiestrados para matar a cualquiera de un solo mordisco en la yugular. No se conocen las razones por las que cuando se ingresa en la habitación donde aquel hombre pasa los días recluido, algunos visitantes intuyen una atmósfera que guarda relación con lo que podría considerarse el futuro de América Latina. Este hombre suele decir, en su casi incomprensible forma de hablar, que una cosa es ser un hombre inmóvil y otra un retardado mental."

Por un momento pensé que Mario Bellatín era peruano, pero no, sólo ha pasado varios años en Perú, donde ha desarrollado sus obras, algo así como una suerte de Roberto Bolaño en México. Su literatura es considerada uno de los mejores escritores contemporáneos experimentales de Latinoamérica.
Mas sobre el autor.