Sin embargo cuando se va leyendo el libro uno se va dando cuenta a que se refiere el autor con "Mazurca". La obra ambientada en Galicia, en los tiempos de la Guerra Civil española, muestra a un entorno rural a lo largo de su narración, que en su mayoría se da en diálogos jocosos alrededor del tema, acompañado con mazurcas, donde los temas giran en la actividad sexual de los pueblerinos. Con la cara de seriedad que sale en las fotografías, no parece que fuera el mismo hombre que relata tan ocurrentes y graciosas conversaciones.
La obra, que recibió el Premio Nacional de Literatura, se trata sobre dos muertes, como el título lo muestra. Una es un asesinato y la otra es una venganza.
Camilo José Cela, nació en Galicia, un maestro, cómo puede hacer con diálogos tan simples y conversaciones absurdas una joya literaria. Fue bautizado como algunos ya conocidos autores españoles con un nombre larguísimo: Camilo José Maria Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo. En 1989 ganó el Premio Nobel de Literatura «...por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano».