23/8/10

LA SUMA DE LOS DIAS, Isabel Allende


Me tomó la suma de los días hacer esta reseña, no leo mucho cuando estoy de vacaciones. Siempre me ha gustado la redacción fácil y avispada de Isabel Allende, pero en esta ocasión, el tema que da curso al libro, no despertaba mucho mi atención para continuarlo.

Creo que el título dice bastante del libro. Isabel Allende escribe una carta larguísima a su hija Paula. Le cuenta todo lo que ha venido pasando en su vida estos últimos años de su ausencia. Aunque hay momentos donde le cuenta cosas que ya sabría.

A veces es interesante guardar en el corazón la magia del autor, de ese ser creativo que alberga cosas que los seres naturales no albergamos. Isabel Allende mata esa magia, desnudándose ante el lector como una mujer normal. Su vida, aunque ella quiera decir que es diferente, por las cosas que le pasan o la rodean, no salen de argumentos singulares. Claro en la posición de chilena, ella puede llegar a sorprender un poco con algunos problemas familiares, pero quien no es curiosa, como yo, el libro en realidad no es de mucho enriquecimiento literario.

Hay momentos donde se siente que aún no supera el dolor de la pérdida de su hija y es comprensible. Una escritora como ella sabe llegar a tocar los sentimientos personales cuando uno conoce y vive una relación hermosa entre madre e hija. Lo más interesante del libro es cuando explica como fue que escribió tal o cual libro, algo que siempre me pregunto con mis autores favoritos y como dice uno de ellos, no todos los libros que uno escribe son buenos, y creo que este es el caso de "La suma de los días".

Su sentido de exageración y de imaginación es confesado por la autora, y no lo dudas, pues dice que su esposo se parece a Paul Newman. He visto unos vídeos sobre él hace unos años, y afirmo y corroboro el grado de exageración y fantasía de la autora. Pero es hermoso saber que cuando uno ama y admira, puede ver a Paul Newman compartiendo su vida. Yo veo a Charlton Heston cada mañana, y eso... cuando era joven. Prefiero que los autores guarden su vida, sus secretos, la intimidad de su familia.

Si leí "La suma de los días", es porque me gusta Isabel Allende, y he leído toda su obra, sabe contar una historia, sabe llevarte por los senderos que a los lectores de aventura nos gusta.


Isabel Allende nación en Lima, Perú, se crió en Chile, ahora es ciudadana americana. Fue periodista en Chile y luego por la presión política vivió en Venezuela por varios años. En la soledad de su exilio, escribió cartas a su abuelo a quien adoraba, esas cartas se convirtieron en ¨La casa de los espíritus", libro con el que saltaría a la fama como escritora ya viviendo en USA, tras un cantado divorcio. Isabel encontró a su pareja ideal en Estados Unidos, país donde reside con sus hijos y nietos, y donde escribe en español a pesar de que la mayoría de sus libros son vendidos en inglés y reside en ese país más de 20 años.

8/8/10

MISERICORDIA, Benito Pérez Galdós


Una vez más Benito Pérez Galdós remece mi lectura con este magnífico libro escrito en 1897 "Misericordia". El autor, cómo lo ha hecho en otros libros, desnuda el alma humana para mostrar la bondad de un ser y, sin necesidad de decir maldad, la ingratitud en este caso, de otro.

A veces, cuando uno lee, tiene que dejar de pensar en la historia que va transcurriendo, para prestar atención, en que es lo que el autor te quiere decir. En este caso una simple historia de barrio, te habla al alma y al corazón. La bondad se encarna en Benina, una mujer ya entrada en años, que sirve en una casa, a una anciana que aprecia cada cosa que hace por ella. La anciana, Doña Paca, deja de percibir dinero y Benina, para que no les falte que comer, recurre a pedir limosna en secreto.

En el trajín, va ayudando no sólo a sustentar la casa, sino a otros menesterosos del barrio.
Un ciego, que pedía limosna, al conocer los alcances de su bondad, se enamora de ella perdidamente. A Benina le causa gracia esta situación, porque sabe que podría ser su madre, pero el ciego, se prenda "ciego" de amor por ella y decide hacer planaes para llevarla a su tierra y llenarla de riqueza y amor. Un día ambos son levantados en una redada por pedir dinero sin el permiso correspondiente.

Paralelamente Doña Paca recibe una herencia cuantiosa. Es cuando las personas que Benina había ayudado, se olvidan de ella e incluso convencen a Doña Paca que no la vuelva a recibir porque la habían visto andar en amores con el ciego. Luego de salir del encierro, Benina preocupada por su ama, corre a buscarla y es cuando recibe el portazo que la llevaría definitivamente a las calles, pues prefirió cuidad del ciego menesteroso que dejarlo en la calle a costa de su bienestar.

Benito María de los Dolores Pérez Galdós, español, conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores de la lengua española. Leer mas...