En muchos de los blogs de literatura, había visto el deseo de leer esta novela y había leído algunas reseñas que me entusiasmaron a leerla. De hecho por el origen de mi esposo, también me llamaba la atención leerla y asi conocer un poco de la historia y de las costumbres noruegas.
"La Flor del Norte", es la historia novelada de la vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. La protagonista relata en primera persona gran parte del libro que con mucha naturalidad y sencillez su personalidad no es ajena a las costumbres de cualquier jovencita llena de sueños y ambiciones, en su posición monárquica, comparte con el lector.
Kristina, como cualquier personaje monárquico, tenía el matrimonio arreglado con uno de los personajes de la realeza Española para así solucionar los problemas políticos y de alianzas en Europa. Ella parte desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla y es en Sevilla donde termina, una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. Su esposo no la complace como ella esperaba o mejor dicho como los noruegos solían decirle que la felicidad de un matrimonio se desarrollaba.
Una serie de engaños y sentimientos dañinos hacen a Kristina sufrir y añorar su vida de soltera en Noruega. Ella morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera.
El libro muy bien escrito, es un poco intermitente en su interés, a veces dan ganas de soltarlo pero el querer saber como van a solucionarse y a desatarse los nudos, hacen que no lo dejes. Algunas veces se nota la mano femenina del autor, pues por el nombre yo no sabía si era hombre o mujer, pero la redacción tiende a una feminidad inconfundible en la pluma.
«Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La flor del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina»
"Espido Freire (Bilbao, 1974) es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad. Debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que fue galardonada con el premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999), con la que obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española. Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del premio Ateneo de Sevilla 2007). Es autora además de varios ensayos, colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. En 2005 aparece La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, y en televisión, así como en revistas"