22/5/13

Tiempo de Cenizas, Jorge Molist


"Tiempo de Cenizas" es la segunda parte del libro "Prométeme que serás libre", uno de los libros que me conquistó hace un par de años, que narra la historia de Joan, un muchacho que perseguía la libertad en una época muy dura en España. Esta es una corta reseña sobre "Tiempo de Cenizas",  pues no se trata de contar que pasa en el libro sino de animar a leerlo.

En este segundo libro Joan ha logrado concluir todos sus sueños, convertirse en un librero y nada menos que en la ciudad de Roma en los tiempos del Renacimiento, liberar a su familia y unirse a Anna el amor de su vida.

Dentro de toda esa felicidad la vida le da la contraria y se va dando cuenta que vive en una falsa libertad. Atormentado por Juan Borgia quien asediaba a su esposa en la librería Joan se ve en un punto donde no tiene salida, sin embargo su calidad de hombre le permite resolver esos problemas que poco a poco lo liderarán a buscar justicia.

En una Italia dividida, Joan al tener una librería también se ve envuelto en peligros pues el famoso sacerdote Sabonarola de Florencia, conocido por la quema de libros en “la hoguera de las vanidades”, levanta desde Florencia ese movimiento para azuzar la quema de libros en Roma y quizá en el resto de Europa.

Para proteger la libertad su esposa y de su familia Joan acepta tareas que lo llevarán a involucrase en las luchas que acontecían en el renacentismo. La falta de escrúpulos de los Borgia, la inquisición y sus líos, su linaje español, todo se reúne para darle vida al libro que se desarrolla en los ambientes de Roma, el Vaticano y Florencia.

Molist una vez más envuelve en sus páginas, no sólo con una historia de amor y libertad sino también llenas del ambiente y de la maravillosa historia que envolvía a Italia en esas épocas.

Si los personajes en el primer libro eran un poco débiles en su protagonismo, en esta segunda entrega toman más fuerza. Si bien es cierto el libro se puede leer de manera individual, el primero es tan bueno como este segundo.

"Tiempo de Cenizas" es escrito por Jorge Molist  asi como "La Reina oculta", otro de mis favoritos. Morlist pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.

En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse a la escritura por entero.


2/5/13

La Isla de las mil fuentes, Sarah Lark


Es realmente gratificante cuando uno lee un buen libro y el siguiente es tan bueno como el anterior. "La isla de las mil fuentes", es uno de esos libros que no defraudan cuando el lector busca historias diferentes y de aventura.

Nora Reed es la protagonista de la novela, una muchacha londinense de muy buena posición, idealista y llena de sueños. El amor y la aventura en islas exóticas acaparaban sus pensamientos. Ella encuentra el amor en el empleado de su padre y se ve correspondida, sin embargo él era un Lord que había perdido su fortuna por los malos manejos de su padre.

Ella como buena idealista sueña con él viviendo en tierras lejanas donde le dinero no sea un problema para ambos, trabajar y salir adelante juntos. Pero una enfermedad ataca al galán quien fallece matando todos sus sueños.

A pesar de su muerte ella anhela cumplir esos sueños por él, es cuando aparece un hombre mayor un viudo, quien vivía en La isla de las mil fuentes, Jamaica y al ver el interés de la chica decide proponerle matrimonio. Ella acepta a pesar de que sabe que no sentirá nuevamente amor por nadie.

Ya en la isla, la autora convierte al libro en ficción histórica pues narra cómo era la vida en la isla entre los británicos inmigrantes y los esclavos. Nora conoce al hijo de su esposo, con quien inicia una sólida amistad y una confusa relación.

Ella con su corazón noble se ocupaba de cuidar de los esclavos cuando se enfermaban y en una de esas, el más fiero y fuerte de todos se enamora de ella.  Nora descubre que su esposo era un degenerado y junto con su hijastro lo sorprenden con las manos en la masa, al mismo tiempo la hacienda es invadida por los cimarrones, negros libres que ayudaban a los esclavos a escapar y vivían en las montañas. Cuando están por matarla el esclavo enamorado la protege y la lleva con ellos.

Es cuando ella para poder entrar en ese mundo se tiene que convertir en su esclava y más tarde en su esposa. Nora se gana el respeto de los ex esclavos y trata de sobrevivir con la esperanza de que algún día su hijastro y a la vez el hombre a quien se dio cuenta que amaba de verdad la venga a rescatar.

La isla de las mil fuentes es la primera novela que leo de Sarah Lark, que en realidad no es su verdadero nombre. Christiane Gohl (Bochum, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 1958) es una escritora alemana que escribe bajo los pseudónimos de Sarah Lark,Ricarda Jordan, Elisabeth Rotenberg o con su propio nombre. Ha escrito numerosos libros con su nombre real y una buena docena con otros nombres. Para saber de ella leer más…