La literatura Iberoamericana ha estado de duelo este año, primero con la muerte de Gabriel García Márquez y luego con la de la autora catalana Ana María Matute. Al leer las noticias su nombre me retumbaba, así que decidí escoger uno de sus libros para disfrutar de su literatura.
PARAISO INHABITADO
, es la preciosa historia de una niña, Adriana que no se haya ni en su casa ni en ninguna parte, ya que su mente corresponde a un mundo mágico que va alimentando cada día. Adri, como la llaman vive escondiéndose por toda la casa para escuchar el mundo de los gigantes, sobre todo el de la servidumbre a la que admira por su manera de ver la vida.
Con una salud quebradiza Adriana, cae enferma muchas veces y en una de esas ve a través de la ventana a un ángel, el ángel la mira y desea ser su amigo. A la espera de su mejoría el muchachito, inquilino de su madre, la ve desde el patio gritando su nombre Adriiii!! Ella confundida de que él la acepte como su amiga, pretende ser un niño para no importunar al fin su encuentro, empresa que no funciona pues es descubierta al caerse al lodo y abrírsele el abrigo para mostrar su vestido de borlas.
Una maravillosa amistad crece entre los niños con la cual fascinan al lector página tras página. La mente de la autora se va volcando en el discurso, trayendo los sueños y confusiones que los niños "diferentes" suelen tener.
La autora de PARAISO INHABITADO
escribió su primera novela a los 17 años, y siguió haciéndolo hasta el mismo año de su muerte dónde publica Demonios familiares en este 2014.
- Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1925, Barcelona, España
- Fecha de la muerte: 25 de junio de 2014, Barcelona, España