28/10/14

El Sueño de la Ciudad, Andrés Vidal

Conocer lugares a través de libros es siempre una manera grata de viajar, o de añorar en estar en esos parajes que los autores con la magia de su pluma van formando en las páginas sin saber quien las leerá algún día.

Barcelona es esta vez el escenario magnífico de una historia de amor, de ese amor diferente que causan discursos interesantes, sobre todo a principios de siglo cuando las diferencias sociales, eran realmente más que una piedra en el zapato para muchos.

La historia se inicia alrededor de 1914 con Dimas Navarro un joven trabajador que ni él mismo sabe que encierra una ambición que lo llevaría lejos. En ese afán de surgir Dimas llega a trabajar en un negocio de joyas dónde conoce a Laura.

Laura nacida en esta familia del negocio de joyas, se fue a estudiar a Roma y su regreso inminente, luego de sufrir una traición amorosa, se ve turbio pues vuelve a la monotonía de su vida. Sin embargo, por recomendación de su maestro joyero en Roma, ingresa nada menos a ser colaboradora de Gaudí para desarrollar algunas de las figuras que adorna la iglesia la Sagrada Familia.

Laura no puede tolerar las actitudes de su hermano y de Dimas su ambicioso asistente cuando está en la empresa y por ello prefiere dedicar más tiempo a su trabajo voluntario junto al arquitecto Gaudí. El encargo de esculpir ángeles la enamora y sale en busca de rostros y se encuentra con un grupo de niños entre los que destaca Guillermo. Sin saberlo Guillermo siempre le hablaba de su trabajador y amoroso hermano, quien era el mismo Dimas.

Laura decide conocerlo desde la perspectiva de Guillermo y al poner a los dos personajes juntos se va enamorando de Dimas, justo de la manera que siempre había pensado que un hombre la envolvería y la apartaría de el mundo tan superficial en él que vivía. Pero el sólo pensar de que él no era de su "condición" y podía ser descubierto el romance la aterraba.

Con historias de codicia, problemas familiares y situaciones laborales de la vieja Barcelona se desarrolla esta interesante historia, que no dan ganas de dejar de leer de principio a fin.

Sobre el autor Andrés Vidal.



24/10/14

El intenso calor de la Luna, Gioconda Belli

"El mar es un azar. Por eso la vida se le compara tan a menudo. La ola levanta a Emma en su cresta de espuma y arena, la sume en su puño y la engulle en el agua salada y revuelta. Ella nada durante varios días sólo para mantenerse a flote, incierta de si logrará sobrevivir y arribar a la inexplorada costa. "

Gioconda Belli se luce en este libro como en ningún otro, este es el libro de la esencia de la mujer adulta. Es solo recomendable para mujeres que se sienten felices en sus matrimonios, siguen enamoradas,  de otra manera ni lo lean, porque las va a llenar de ideas.


Emma es una ama de casa esposa de un doctor muy acomodado, y un día, a los 48 años se da cuenta que está iniciando su proceso de menopausia. En el torrente de pensamientos que se le van cruzando en el camino mientras conduce su auto, Emma atropella a un carpintero de buena pinta. Para su sorpresa el atropellado en medio de su dolor la hace sentir bonita y deseable, justo en uno de los peores días de su vida.


Como muchas mujeres se siente extraña y su círculo de amistades no se cansa de hacer bromas al respecto. Para muchas ese momento es una frustración y para otras la libertad.

Por un lado Gioconda Belli parece liberar a las mujeres en sus líneas, sobretodo aquellas que iniciaron su vida conyugal temprano y se han pasado la vida criando hijos, cuidando al marido, perdiéndose así mismas como individuos. Emma es producto de muchas mujeres así.

                                                       

Sin embargo la autora realza la figura femenina sin caer en feminismo radical, solo en la búsqueda y libertad del ser interior al que como mujeres nunca debemos abandonar. 

Gioconda Belli, escritora y poeta nacida en Nicaragua, en 1948, destaca en las letras hispanoamericanas contemporáneas. fresca y vitalista, profundamente personal, tiene un estilo que escapa a cualquier corriente o escuela. Erótica, feminista y revolucionaria, su voz sincera es un salto hacia el mundo. Sus líneas, algunas veces políticas, tienen que ver con su participación en la revolución de su país.

Gioconda Belli ha incursionado en la poesía con cinco libros memorables: Sobre la grama (1974), Línea de fuego (Premio Casa de las Américas, 1978), Truenos y arcoiris (1982), La costilla de Eva (1987) y El ojo de la mujer (1991) y La mujer habitada.


20/10/14

La Hilandera de Flandes, Concepción Marín Albesa



He leído varios libros muy buenos de autores españoles sobre la época en la que se relata La hilandera de Flandes y éste no se queda atrás, sobre todo siendo una mujer la protagonista de la historia.

El libro se inicia cuando los judíos son expulsados de España para declararse un país Católico. El conflicto que crea entre la comunidad judía es claro, los que se convertirán al catolicismo y los que huirán salvando sus creencias.

Efraím Azarilla, no accede a las tentaciones propuestas por su círculo al querer convertirse al catolicismo, y parte a Flandes. En el camino pierde a su esposa al querer llevar una joya muy valiosa para ella. (Los judíos estuvieron prohibidos de llevar con ellos oro, plata o joyas en su peregrinaje a otras tierras).


Con su hija Efraím vuelve a surgir y casa a la hija con un hombre poco agraciado. La muchacha muere al dar a luz a una bella pequeña quien sería Katrina, La hilandera de Flandes . Una viuda, vecina de la casa, se dedica a enseñarle el oficio y las dos a la muerte del abuelo Efraím, serían escogidas por el propio Carlos V para ser las hilanderas de la corona.

Carlos V se enamora de ella a primera vista, sin embargo en lugar de obligarla al amor, el monarca logra conquistar el corazón de la muchacha, la cual no le cuenta nada de su pasado y menos que era judía, justo en esos momentos cuando él entraba a España como soberano.

Katrina al ver que nunca sería desposada, huye en la búsqueda de la secreta herencia de su abuelo, quien era poseedor de una reliquia que deberían guardar y pasarla de generación en generación. La búsqueda es inminente y es cuando el libro se torna inseparable para poder culminar la entretenida historia.

Concepción Marín Albesa nació en Barcelona el 8 de diciembre de 1957, ciudad donde reside actualmente. Gran amante de la lectura, decidió crear sus propias historias ya desde bien niña, afición que en ningún momento abandonó. Tras experimentar con varios géneros, se decantó por la novela histórica. Publicó alguno de sus libros en Internet, teniendo una gran acogida, siendo una de las escritoras más leídas del año.

Ha publicado tres libros. Las Sandalias del César en Editorial Áurea, y Luna llena sobre Qurtuba en Editorial Guadalturia y  La hilandera de Flandes  publicada en el Grupo Planeta.