Los libros de Gonzalo Giner son de mis favoritos, sin embargo en esta historia, quizá por el tema no me pareció muy atractivo, pero el enganche que produce de su escritura, es inevitable.
"El Secreto de la Logia" es la historia que se desarrolla en la España de 1746 cuando la inquisición andaba tras los rastros de los masones. La iglesia crea una serie de artilugios para poder atrapar a la secreta logia y cualquier chisme o comentario podría echar a algún miembro de este grupo facineroso en las garras de la iglesia. En esos años, amenazaban con tomar el poder a su estilo e imponer a su dios como el único y real.
Entre este revuelo la iglesia se entera de que un joven forma parte del grupo y sin miramientos van a apresarlo. El se niega a ir y la esposa interviene, el soldado que acompañaba al clérigo en un movimiento ajeno, mata a la mujer, madre de Beatriz. La niña es testigo de la querella y desde entonces se convierte en la protagonista de la novela.
La mujer que había hecho el comentario sobre el joven mason decide adoptar a la niña, quien nunca olvidaría escuchar de los propios labios que si ella no hubiera dicho eso, la niña aún tendría a su madre.
La historia se convierte en un triller, pues se da una secuencia de asesinatos en serie, los cuales Joaquín Trévelez, alcalde de Villa y Corte tiene que resolver. Gitanos, masones y la venganza de Beatriz hacen del libro una historia de suspenso y horror, pues los crímenes suenan espeluznantes.
Beatriz no deja de ser una chica atractiva, un atractivo personaje que vive un tormento interno por vengar a su familia, sin querer hacer daño alguno a los que ama a su alrededor, vive confundida y solo llega a tener paz cuando se encuentra con su amigo y compañero a quien también perderá.
Por supuesto el autor se luce mostrando el secretismo de los masones y parte de lo que vivieron como logia en esas épocas.
A