"Una amiga me contó que su madre había tenido un jardinero japonés que fue su mejor amigo durante 40 años. Supuse que tal vez fueron amantes, aunque esa idea escandalizó a mi amiga. En todo caso, sus palabras me sirvieron para hilvanar la historia. Los temas de la novela son el amor romántico, la vejez, la memoria y la imaginación, todo lo cual está presente o ausente en mi vida ahora."
Fueron las palabras de la autora al describir cómo nació la idea de este, su último libro "El amante japonés". Lejos de ser un libro lleno de erotismo como el título invita a pensar, es una conmovedora historia de amor que nace entre dos niños, una inmigrante judía-polaca de familia acomodada con el hijo del jardinero de la casa. Romance que duraría hasta la vejez.
La historia de este particular romance es descubierto por la protagonista, Irina una muchacha inmigrante también. Ella llega desde Rumanía, siguiendo a su madre sin saber que el infierno la esperaría con los brazos abiertos.
Irina al tratar de liberarse de su reciente pasado se dedica al cuidado de ancianos en un asilo muy particular, donde ex hippies, veteranos rayados, artistas, pobres y ricos habían encontrado la alegría en el otoño de su vida.
Alma Velazco, es una afamada pintora que se encuentra muy cómoda al cuidado de Irina en dicho asilo y es cuando le propone ser su asistente personal. Al tener acceso a su vida es cuando Alma revela su historia de amor con escapadas y desapariciones misteriosas.
Allende, a diferencia de sus tres últimas novelas, vuelve con una historia atractiva, su redacción adictiva hace que el libro se lea de un trancazo. Las historias que surgen en torno a los personajes tienen un tono contemporáneo, y algunas pintas de historia lo que lo hace también interesante como es el caso de los campos de concentración para los japoneses en Estados Unidos.
Isabel Allende nació en Lima, Perú, se crió en Chile y ahora es ciudadana americana. Fue periodista en Chile y por la presión política se autoexilió en Venezuela por varios años. En la soledad de su exilio, escribió cartas a su abuelo a quien adoraba, las cuales se convirtieron en un libro, el libro que la llevaría a la fama "La casa de los Espíritus". Siempre ha escrito para su familia, su abuelo, su hija fallecida y ahora sus nietos.