5/5/09

MARIO BENEDETTI: LA NOCHE DE LOS FEOS


"La Noche de los feos" es un cuento corto del autor uruguayo Mario Benedetti, este es un cuento lleno de sentimientos y complejos, donde dos personas con defectos en la cara que acentúa su fealdad, inician una extraña amistad. Ella es víctima de una operación en el rostro que le dejó deformado un pómulo en su mejilla, y él tiene un cráter repulsivo en el labio, huella de una quemadura sufrida cuando era pequeño.

Ambos están en la cola del cine, rodeados por parejas de todas las edades y ellos se ven solos. Se miran, se observan y él la invita al diálogo y más tarde a tomar una taza de café. Ambos hablan con una sinceridad humillante sobre su fealdad lo que despierta en él, el deseo de seducirla. Ya en la intimidad ambos exploran su humanidad hasta tocar con comprensión las horribles huellas que el destino había permitido que tuvieran, si hubo amor lo sabrás cuando lo leas.

Mario Benedetti es considerado uno de los
escritores más importantes en latinoamérica. Su nombre es larguísimo (Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia), nació en 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. y falleció recientemente. Ha sido muchas veces galardonado y reconocido en varios países por su obra. Benedetti, escribió cuentos, poemas, ensayos, novelas, con un talento y una sensibilidad inigualable. Sus poemas han sido utilizados en películas como El lado oscuro del corazón, Cinco años de mi vida, Día incompleto entre otras basadas también en sus obras.

Amor de Tarde

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
M.B.

1 comentario:

  1. La noche de los feos fue el primer cuento que leí de Mario Benedetti. Lo recuerdo claramente porque formaba parte del material de lectura de un curso universitario. Simplemente me encantó y a partir de ese primer acercamiento, accedi a algunas de sus novelas, casi la totalidad de sus cuentos y uno que otro poemario.

    Muy interesante tu blog.

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar