26/5/09

AVES SIN NIDO: CLORINDA MATTO DE TURNER.

Cuando uno lee "Aves sin Nido", es imposible dejar de fruncir el ceño por los sucesos en ella. La novela se desarrolla en un pueblo ficticio de la sierra peruana donde una pareja de campesinos tiene una "deuda" con el cura de la iglesia. Al verse presionados por la situación, la esposa recurre a una familia de criollos que estaban viviendo en el pueblo por razones del trabajo del marido.

Lucía una señora de corazón noble, le pide a Fernando su esposo, interceder con las autoridades para que el cura no embargue a los campesinos. Pero al ver que no funciona le pide un préstamo, el cúal le promete, le será devuelto con creces de amor. Lucía le da el dinero a Marcela, la campesina, y descubren en ese mom
ento, que las autoridades han tomado a la hija como prenda de pago. Don Fernando acompaña al esposo a salvar a la niña de las manos de las autoridades corruptas. Al mismo tiempo Marcela, la campesina ,va con el dinero en mano a pagarle al cura. La acusa de haber conseguido el dinero con favores pecaminosos, además de insinuarse con la hija a quien ve perfectamente desarrollada para su edad.

El cura y las autoridades del pueblo, al ver semejante protección hacia los campesinos, conspiran la muerte de los forasteros que "roban la paz en el pueblo". En el momento de la matanza, la pareja huye y se esconde, mientras la pareja de campesinos cae en la trampa mientras tratan de auxiliar a sus amigos y el esposo muere.

Manuel, hijo de la autoridad principal del pueblo, se compromete a resolver el caso y así lo hace. Mientras que en su lecho de muerte Marcela le pide a Lucía que cuide a sus hijas. Lucía, con un corazón noble acepta y le dice que sus hijas nunca serán "Aves sin nido".

Clorinda Mato Usandivaras de Turner, nació y se crió en el Cuzco. Se casó con un inglés y se dedicó a la literatura. Fundó una revista, y fue conocida por la simpatía que compartía con los indígenas, su cultura y sus costumbres, cosa poco común en una mujer blanca en aquella época. Clorinda Matto de Turner se volvió muy popular por sus trabajos literarios y por sus aportes periodísticos. Tradujo los evangelios al quechua y perteneció a la élite literaria de la época. "Aves sin nido", publicada en 1889, es una novela corta que a pesar de haber cumplido ciento y pico de años, no pierde vigencia y es catalogada como la primera novela indigenista.



3 comentarios:

  1. me parece interesante la obra pero no hay formas de expresión de cada uno de los personajes y tmpoco especifica su edad

    ResponderEliminar