4/2/10

CONTRA EL VIENTO, Ängeles Caso

Sao. Termino de leer la historia de Sao mientras escucho a Bebe cantando “Ella”. Cuantas veces alguien ha visto a una niña con sueños grandes, con ser maestra, con ser abogada, o doctora como Sao cuando era pequeña. Yo he visto muchas, algunas lo están logrando, otras como la protagonista, están encontrando piedras en el camino o poniéndoselas.

“Contra el viento”, narra la historia de Sao. Desde su errónea concepción, esta es la historia de una mujer que a pesar de que el viento siempre soplaba en su contra, ella estaba dispuesta a salir adelante. Como decía mi mamá “algunas nacemos con estrella y otras nacemos estrelladas”. Sin embargo este es un libro que te llena de riqueza al ver la lucha de una niña, luego una jovencita llena de ambiciones y después, una madre cual leona con su cachorro, sólo vive para protegerlo.

En su niñez, Sao es dejada al cuidado de la señora Jovita. Ellas vivían en Cabo Verde, en una zona sin lugar a futuro para una muchachita sin recursos. Pero Sao sin complicarse la vida va buscando salir adelante. Factores como la pobreza, la emigración, problemas de rechazo racial y luego de enamorarse del hombre más hermoso de la tierra, el idóneo para ella y que luego se convierte en el erróneo, te conquista página a página para seguir su historia.

La autora ha confirmado que es una historia verídica en sus agradecimientos en el libro, y en algunas entrevistas. A pesar de que es un ser real, el personaje encierra a muchas mujeres en una sola. "mucha más gente entendiera sus circunstancias, nacer en unas condiciones de vida determinadas, tener que emigrar y tener que soportar unas cosas tan durísimas como las que estas mujeres viven y superan con una fortaleza extraordinaria". Señala en una entrevista para un diario español.

Ángeles Caso, autora del libro, es una conocida periodista en España. Ganó el Premio Planeta con “Contra el Viento”. En algunas noticias apareció una denuncia de plagio por esta novela, cosa que creo que es imposible pues Sao es una persona real a la que podemos ver en este video junto a la autora.

4 comentarios:

  1. Acabo de leer el libro. Parece un poco soso... y a la entrada de cada capítulo da a entender lo que sucederá después, eso lo hace predecible.

    No obstante cuenta la historia que muchas personas inmigrantes sufren cada día y ayuda a que el lector valore su suerte; el simple hecho de tener una comida diaria y contar con una familia.

    Nos hace ver que hay personas que pueden buscarse un mejor porvenir y que también hay otras cuyas vidas ya lo están escritas por el simple hecho de nacer en un determinado lugar y bajo unas condiciones concretas.

    Es un libro para recomendar.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda de que el lugar de nacimiento y las primeras experiencias en la vida marcan, pero en este libro tambien queda reflejado el machismo, los problemas de género y el racismo de una forma muy clara y debemos observar cómo las relaciones emocionales son las que más marcan y de las que peor se puede escapar. Y siempre dejan secuelas...Este libro nos permite reflexionar sobre todo esto.

    ResponderEliminar
  3. podrias decirma que ruta sigue sao hasta llegar a su destino?

    ResponderEliminar
  4. Yo he leido este libro el año pasado y la verdad que me gusto muchisimo ..l principio pense que hiba a tener un final como todas desearamos ..Osea pense que Sao hiba a lograr su objetivo de ser lo que en realidad ella queria... pero...me lleve un baldaso de agua al saber que no fue asi... y en realidad me partio el corazón al saber como sufria...

    ResponderEliminar