1/6/11

Prométeme que serás libre, Jorge Molist.


Nunca había escuchado de Jorge Molist hasta que vi una reseña en el blog de Eva con el título "Prométeme que serás libre", había escuchado el nombre de alguna de sus obras pero nunca había leído nada de él. El sugestivo título y la portada invitan al lector inmediatamente a relacionarse con la lectura para aquellos que nos gusta la literatura histórica y un final feliz.Link

Prométeme que serás libre, es la frase que le recita su padre a Joan en el momento cercano a su muerte. Su pueblo, al borde del mar, fue atacado por un grupo de beligerantes no identificados, pues se creía que eran sarracenos, pero las circunstancias no coincidian con las descripciones. Los sarracenos, eran los habitantes del desierto que podían ser musulmanes en aquellos tiempos.

Joan sobrevive al ataque junto con su hermanito y ve desde lejos como se llevaban a su madre y a su hermana como botín para seguro ser vendidas como esclavas. Joan y Gabriel, se juran buscarlas hasta el fin del mundo para rescatarlas, sin embargo estos pequeños adolescentes con grandes almas, no sabían las dificultades que les presentaría la vida.
Ambos son trasladados a Barcelona como huérfanos y viven por un tiempo con unos curas, algunos buenos y otros malos, pedófilos e hipócritas. Joan conoce a un librero en el traslado que lo apoyaría y lo inspiraría por el resto de su vida, convirtiendo a los libros en su pasión, no sólo por leerlos sino por hacerlos. El relato es interesante en este aspecto pues es el período en que se da el cambio del escribano a la imprenta.

El amor, toca la puerta de Joan, pero con algunas dificultades que irá superando con el tiempo, mucho tiempo. En su sed de venganza ante la muerte de su padre, Joan se ve envuelto en un asesinato y es enviado a pagar su culpa al mismo barco que había violado las costas de su pueblo. Una mezcla de admiración y odio crecen en el corazón del muchacho por el capitán del barco, no obstante toda esta situación lo ayuda a encontrar al amor de su vida, así como a su familia.

La historia envolvente de este libro no sólo entretiene, sino abre las puertas a una etapa de la historia vista desde el ángulo de las personas que se dedicaban a la comercialización de libros en una etapa donde la inquisición quería poner sus manos en la literatura tornándola como instrumento del demonio, para cesar el crecimiento intelectual de los ciudadanos de los países latinos en Europa.

Jorge Molist pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.

En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse a la escritura por entero.

7 comentarios:

  1. Esta sinopsis me encantó. Un abrazo y gracias por seguir edificando mi cultura con tu espíritu literario, epopéyico y algo más.

    ResponderEliminar
  2. ya la tengo en casa así que cualquier momento comienzo su lectura...¡gracias por la reseña que anima a no tardarme!
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. Es el que estoy leyendo en este momento, aunque voy un poco lenta por el tema de los exámenes, que no me deja tiempo. Aun así, es ideal para desconectarme un poquito.
    El libro me ha enganchado; estas novelas históricas me encantan, así conozco un poco más la época y el tema de los libros entonces, del que no había leído nada hasta ahora.
    Bueno, no te digo más porque voy por la mitad y todavía no sé qué va a pasar (le acaban de destinar a remar en galeras, pobre!).
    En cuanto a la biografía del autor, impresionante! Qué energía para, estando con trabajo, se ponga de nuevo a estudiar, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Donde lo encontraste? El titulo ya me encanta!-E

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro que no llegará a América con facilidad por ser de literatura localista y generalmente no son de buena venta por acá, ni siquiera está en Amazon. Así que con el ansia de leerlo lo encontré en una página de ebooks.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues me alegro mucho que te haya gustado y que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  7. Eva, con tus recomendaciones no hay pierde. Gracias.

    ResponderEliminar