16/8/12

La sonrisa de la Gioconda Memorias de Leonardo, Luis Racionero



"Pero en esta sonrisa está toda mi obra, es la sonrisa de mi madre tal como la vi antes de morir, durante aquellos meses en que vino a vivir conmigo en Milán. Había deseado conocerla a fondo desde que supe mi bastardía, pero no podía quedarme en Vinci, así que la persuadí para vivir conmigo cuando enviudó. Hablaba poco, se movía con sosiego y lo hacía todo con serenidad; aprendí a conocerla por sus gestos, que no por sus palabras, y quedé fascinado por su sonrisa: el día que Salai me delató ante ella, su rostro, al mirarme, quedó grabado para siempre en mi memoria. Ahí está, en el cuadro."

Esta es la hipótesis del autor de "La sonrisa de la Gioconda", el español Luis Racionero,sobre la famosa y misteriosa sonrisa de la famosa obra del pintor Florentino, Leonardo Da Vinci. Sin embargo el libro no se muestra un estudio completo sobre dicha pintura como lo son muchos ensayos y críticas, sino que el autor llega a la conclusión de la enigmática sonrisa, como el resultado de toda una vida y experiencias del pintor. La relación entre "La Gioconda" y su madre se hace más cercana cuando el autor descubre que Lisa es el nombre de pila de la madre de Da Vinci y el llamar a la obra Mona Lisa, dejá claro que es el retrato de una mujer con la sonrisa de su madre además del parecido con él. Hipótesis totalmente desconectada con el retrato que acredita a Lisa Gherardini (del Giocondo) como la modelo oficial.

En realidad el libro es un discurso en primera persona del pintor italiano, en el que narra su vida, abriendo su corazón a un querido amigo y presunto amante, quien llegó en el otoño de su vida, Francesco. Es de lo más interesante, pues toda la vida y obra de Da Vinci, se da de manera novelada  y deja de ser un libro de texto de esos que te mandan en las clases de Historia del Arte.

Desde sus orígenes en el campo del arte como aprendiz en la escuela de Andrea del Verrocchio, y en las relaciones con su familia, se inicia la lectura. El autor recorre también sus inventos más relevantes, sus diseños de ingeniería; su inquietud por conocer el cuerpo humano y sus funciones; sus relaciones con la realeza y la iglesia, la cual le pasaba por alto muchas de sus faltas por su influencia con la monarquía. También es explícito en las características y entretelones que rodearon sus más famosas obras. Las mujeres a quien admiró y sus relaciones amorosas, sobre todo con la pareja que lo identifican en sus variadas biografías, Salai, quien modeló para él en diversos cuadros siendo el de San Juan Bautista el más conocido.

Sus  soledades y su conocida enemistad  con otros artistas, en especial con Miguel Angel Bounarotti, se dan en el libro y su amistad incipiente con Rafael y con otros pintores del renacentismo.  Se describe también la personalidad  del pintor que va fluyendo a medida que decribe sus momentos de ansiedad y declive. Su amor por la belleza y todo lo bello, lo muestra expresamente con un claro egocentrismo que es muy característico en los artistas, pero en Leonardo una exageración,  no sólo en su obra artística y su físico, sino en lo intelectual.

Luis Racionero ha sido catalogado de plagio, pues ha sacado la historia de los apuntes del mismo pintor, sin embargo exponer dichos apuntes en forma novelada lo hace más interesante, e incluso el lenguaje moderno ayuda a que no sea una pesada carga al buscar entretenimiento en un libro "autobiográfico". Me anima a buscar más de la lectura de este autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario