11/6/09

La Mano de Fátima: Idelfonso Falcones

El nuevo y esperado libro de Idelfonso Falcones se titula "La mano de Fátima". “Cuenta la historia de Hernando, un joven morisco atrapado entre dos religiones, la cristiana y la islámica, que pasa la vida luchando por la libertad de su pueblo y que, en la guerra de las Alpujarras, conoce el sabor de la muerte, pero también del amor, de la mano de Fátima.

Al finalizar la contienda, el joven viaja a Córdoba para encontrarse con su familia y allí se ve obligado a ejercer oficios humillantes para sobrevivir, pero también conoce la felicidad y la desgracia, siempre sin perder de vista su motivo vital, lograr la convivencia entre los pueblos.”

Esta vez Falcones se traslada de Barcelona, desde donde disfrutamos ¨La Catedral del Mar" a Córdova, pues el autor afirma que era "la capital del mundo Occidental en la época califal y los moriscos eran obligados a tener como vecinos a ambos lados a cristianos para que fueran adquiriendo sus costumbres". "Hubo convivencia, pero también sometimiento a quien tenía el poder", dice Falcones quien tardó tres años en escribir este libro que suena prometedor.

"La Catedral del Mar" fue la carta de presentación con una venta de más de 40 millones de libros, del sorpresivo autor, libro con el que te enganchas desde la primera página y no quieres soltarlo hasta el final.

Ahora que estoy leyendo el libro, Falcones causa el mismo efecto en este nuevo libro, sin embargo el interés se hace intermitente, pues Hernando por momentos entra en temas irrelevantes y por momentos te vuelve a envolver en su vida. Fátima es otro personaje que atrae mucho y el lector simplemente no puede conciliar como se dan las injusticias de la sociedad musulmana y la hegemonía que tiene el hombre sobre la mujer, que a pesar de los siglos no ha cambiado mucho.

Creo que el interés por continuar el libro va acorde con el credo que uno tenga, pues hay detalles de la vida musulmana que carecen de interés y hace que el libro sea pesado.


Idelfonso Falcones, abogado y padre de cuatro chicos, escribe un rato por la mañana y otro por la noche. El autor no ha dedicado su vida a la literatura, sigue ejerciendo su carrera y tiene auto prohibido escribir en horas de trabajo. Su obra fue rechazada muchas veces por las editoriales grandes, sin embargo eso no lo detuvo y con amistades por aquí y por allá logró colocar su primer libro, supongo que ahora todos han arañado por publicar el segundo. Con su repentino éxito de ventas, la élite literaria le quiere cortar la cabeza con aireadas críticas, cosa que debería sólo corresponderle a los lectores y no a frustrados escritores que buscan atención machacando a otros.

Comentario en La historia de mis libros.


"El País" tuvo un "chat" con los lectores y le hice una pregunta :

¿Hay algo en común entre tus protagonistas, de la Catedral del mar y de La Mano de Fátima?

Sí, supongo que sí. Los valores, la lucha...en cualquier caso son diferentes.

(Bueno le hice varias, con diferentes nombres, pero me ligo una)

Hay otro "chat" en "El Mundo", para conocer más al autor.

Lee una entrevista y el primer capítulo.

2 comentarios:

  1. A mi este libro me ha decepcionado muchísimo mientras que el anterior me enamoró. ¿Qué le vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mi La Catedral del mar me encanto, me dieron ganas de viajar a Barcelona. De hecho lo leere, ya te cuento que me parecio.
    La mayoria de los autores no disparan dos goles seguidos, eso es ser genio.

    ResponderEliminar