22/10/10
Invisible, Paul Auster
Una vez más Paul Auster, me envuelve con sus historias que podrían tener mucho de veracidad, sobretodo ahora que existen las redes sociales y uno puede encontrar y comunicarse con sus compañeros de clase y volver a compartir ideas e historias, como en los viejos tiempos.
Es así como Adam Walker, envía un relato a Jim, su antiguo compañero de universidad, para que lo revise, y como le pasa a cualquier lector, lo involucra con las historias que aparecen en el libro.
Adam Walker, escribe el libro en cuatro estaciones. El libro se inicia con "Primavera", para comenzar con los enredos Walker, "una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará."
Con la ambición de la revista y la nueva amistad de Born y su mujer Walker se ve involucrado en una serie de sucesos que lo complicarán el resto de su vida.
Cada una de las estaciones, es narrada en diferentes lugares y con los juegos de estilo que caracteriza la genialidad de Auster. Cada uno de los relatos provoca a Jim comprobar la veracidad de los sucesos, como a veces un lector quiere hacerlo.
Se supone que sólo debería ayudar a su amigo a revisar el libro, pero Jim quiere saber si la amistad con los franceses era verídica; además de un asesinato en pleno corazón de Nueva York, el romance con la francesa y la aparatosa relación incestuosa que Adam experimenta y que describe con puntos y comas, son una realidad o producto de la imaginación de su autor. Jim se lleva muchas sorpresas.
Auster es de esos autores de que lees un libro y quieres devorar el resto de su obra, hay un análisis sobre su trabajo muy provocativa en Wikipedia:
"Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central. Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de Navidad de Augie Wren). También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros). También se cuestiona la identidad, en especial en la Trilogía de Nueva York en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster). La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola: pues este lo he leído, sí señor y me pasa igual que a tí, que no puedes parar de leer. Este hombre te atrapa en sus historias pero, a pesar de que el tema ya me queda muy difuminado y me cuesta acordarme del final con pelos y señaes, recuerdo que al acabarlo me quedé con cara de ¿¿ein?? ;)
ResponderEliminarPD: no sé si has visto que hay un sorteo en mi blog; te lo digo porque como no te has apuntado (por si no lo has visto...)
Me encantaría, si lo vi, pero no tengo una dirección postal en España. Vivo en América, pero excelente idea!
ResponderEliminarEn cuantoa Auster, siempre pincha con la curisidad de que pasará después... creo que eso es lo que atrapa.
este es de los pendientes que tengo: leer a Auster. Espero hacerlo pronto, tu reseña decididamente me lleva a querer conocerlo ¡ya!
ResponderEliminar¡gracias!
Ale.
Un pendiente más.
ResponderEliminar