9/3/11

Sauce ciego mujer dormida, Haruki Murakami

Así como cuando leí hace muchos años los 12 Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez, y no sabía decidirme cual era mi cuento favorito, me pasó con este libro de Haruki Murakami.

Esta vez no se trata de 12 sino de 24. Unos más largos que otros, pero todos te dejan el exquisito gusto de un buen escritor, buena literatura. Sin embargo, así como recuerdo perfectamente dos o tres de los cuentos del Nobel colombiano, sé que no voy a olvidar dos o tres de estos cuentos. Entre ellos "El séptimo hombre".

"El séptimo hombre" trata de un hombre que tiene un recuerdo que no ha podido borrar. Él era un niño cuando un tifón toco las costas de su barrio, y mientras el ojo de la tormenta pasaba salió a ver qué había pasado. Fue cuando llegó a la playa acompañado de su amiguito y vio que el mar estaba diferente, se sentía en comunicación con esas olas diferentes. Aunque pequeñas el sintió una tremenda amenaza y salió corriendo. Lo malo de esta historia es que su pequeño amigo no llegó a escuchar su grito de alarma. De pronto de la nada se formó una ola gigantesca que envolvió y se llevó a su amiguito.

Hace muchos años mientras pescaba en una playa en las afueras de Lima, sentí esa misma corazonada, las olas se calmaron de manera muy extraña, pero de pronto vi que se formaban en el horizonte. Entre ola y ola habían como unos huecos profundos. Yo estaba con tres niños, enseñándoles a pescar y sólo atiné a gritar, corran. Claro, ellos corrían más rápido que yo. Un policía corría hacia nosotros desesperado porque había recibido la alarma de un fuerte maretazo. Cuando nos encontramos a salvo, el tamaño de las olas era inconcebible. Rompieron en las rocas donde habíamos estado con una furia que nunca olvidaré, incluso movieron algunas de las rocas que habían estado allí por años como rompeolas.

En otras historias Murakami te hace recordar y pensar en momentos de tu vida. Sus cuentos quizá no son más que experiencias suyas o de otras personas que al saber que es escritor, nunca faltan las que lo han buscado para que escriba sus historias y queden para siempre impresas en el papel.

Cuando estaba en uno de los últimos cuentos, La luciérnaga, el relato me apreció familiar. Luego reconocí la situación era muy parecida a su libro Tokio Blues, quizá fue una versión previa al libro.

Algunos cuentos como pasa en este tipo de literatura te dejan con el sabor de seguir, pero es como el autor lo eligió, que se va hacer, quizá algún día se conviertan en libros como es el caso de Tokio Blues.

He aquí un bloguero ha tenido la paciencia de describirlos
todos

Haruki Murakami, escritor japonés y traductor de libros, es también amante del Jazz, deja ver en sus libros el gusto por la música que lo apasiona. “Jamás había escuchado una música tan sorprendente, así que me volví un fanático del Jazz y más tarde un escritor al que el Jazz le enseño todo”. Es una de las pocas declaraciones que el escritor celoso de su fama ha dado a conocer . Murakami está destacando en Europa y en América como pocos autores japoneses lo han hecho, aún no está traducida toda su obra al español pero si gran parte de ella. Inició su carrera de escritor a los 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario