29/7/12

La Reina Oculta, Jorge Molist

Una de las novelas históricas más románticas y culturalmente más desconocidas que he leído. Si alguien fuera de Perú y sabe cuáles fueron las costumbres y la lengua de los pobladores de Cajamarquilla, ciudad al este de Lima, pues lo felicito, pero disculpo su desconocimiento si no lo saben. Igual de desconocida e ignorante me sentí al comenzar a leer este libro sobre los pobladores de Bézies y sobre la cultura "occitania" y el maravilloso legado de los trovadores y juglares que existían en los siglos XI y XII. 

Felizmente existe Wikipedia, para correr y abrir sus páginas y así poder retomar la lectura con algo de conocimiento. Lo que me maravilló al leer los comentarios del autor, fue que él descubrió la historia de sus protagonistas en unos libros antiguos que narraban en lengua occitana, traducida al francés, los hechos trágicos de la cruzada de 1209, donde los cruzados eliminaron a los occitanos.

La historia cuenta sobre la vida de Bruna de Bézies, una jovencita enamorada del amor, trovadora y amada por sus padres, es conocida por su hermosa voz y es llamada "Dama Ruiseñor". Un día sus ojos se topan con los de un joven también trovador, que le robó el corazón, el cuál ella al ver su reciprocidad e interés, le pide extraordinariamente que sea su caballero, lo cual para la época era para jalarse los pelos, sin saber ella, que  el implacable y romántico compositor, trabajaba como agente secreto para cuidar de ella y hacerla cumplir con  las demandas de su rey en el futuro.

Paralelamente,  los cruzados estaban planeando su muerte y el genocidio de su pueblo. En especial le habían legado el trabajo de desaparecerla del mapa a un caballero, Guillermo, un noble franco que la busca sin éxito. En la matanza de Bézies, le pierde el rastro y la cree muerta, pero rescata a un jovencito que lo haría su escudero, sin saber que era nada más y nada menos que Bruna.

Bruna como su escudero, vestida de chico, le agarra cariño y ambos se enfrascan en algunas aventuras, lo que hace que crezca la estimación entre ambos. En una de sus escaramuzas, Guillermo se enfrenta en una lucha sangrienta con un opositor y Bruna con un grito de susto le salva la vida. El grito de mujer aterrada la delata y él descubre su verdadero género y su identidad con ello. Guillermo se sorprende de tener a su víctima a su lado, pero a la vez honrado de compartir con la llamada "Dama Ruiseñor" y el legado que representa al estar todo su pueblo desaparecido. Dentro de tanta admiración y cariño le pide ser su caballero. Así que la Dama se ve en una encrucijada porque tiene dos caballeros, ambos enemigos pertenecientes a diferentes bandos, pero con un mismo propósito, encontrar un legado perdido perteneciente al Papa. Los documentos son conocidos como la Herencia del Diablo, que denigran la divinidad de Jesucristo y que ponen en peligro el poder del Papa.

Con mucha intriga y muy entretenida se va tejiendo la historia, que a pesar de la época en que se ambienta, el autor logra un interés por seguirla, integrando a sus personajes perfectamente. Después de leer El Anillo, me animé a buscar otro de sus libros, el cual me ha encantado.

Jorge Molist pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.
En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse a la escritura por entero.


2007: ganador del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por La reina oculta.

24/7/12

El Anillo, Jorge Molist.

"El anillo" es una interesante novela de intriga que tiene como protagonista a Cristina, una muchacha de origen español que vive en Nueva York desde los 13 años. Ya toda una adulta Cristina recibe en su cumpleaños dos anillos, uno de su novio como sello de compromiso de amor y el otro de su padrino, con un diamante rojo y una cruz. Contenta con su vida y su profesión, Cristina recibe la noticia que está incluida en  el testamento de la herencia de su padrino y tendrá que ir a Barcelona para que sea abierto y ejecutado.

La madre de Cristina se pone muy nerviosa de solo ver el anillo y cuando se entera de lo de la herencia casi le da un ataque. Le aconseja a su hija que no vaya, que siga su vida, que esa herencia no es nada que valga la pena, pero Cristina tenía un maravilloso recuerdo de adolescencia en la mente que la obligaba a volver, pues no es fácil olvidar un beso con su primer amor en la playa y también olvidar las promesas de escribirse cartas hasta volverse a ver, cosa que nunca ocurrió y ella está llena de energía por reclamar el incumplimiento de esa promesa.

Cristina comienza a tener sueños relacionados con luchas y persecuciones de la Edad Media lo cual le incomoda mucho. En el avión con destino a Barcelona, comparte el asiento con un hombre que le explica la procedencia de un anillo como ese, el rojo, que era nada más y nada menos un anillo muy antiguo y perteneciente al movimiento templario. Nunca he podido leer una novela sobre los templarios o las cruzadas porque me ha parecido muy pesadas, pero a partir de ese diálogo en el avión cuando su acompañante le comienza a explicar que significa todo eso, mi interés por literatura de esa época se ha despertado.  Recuerdo las palabras "cruzadas", "templarios", en la boca de mi maestra de Historia Universal, pero como de niña no me interesaba para nada, mientras leía esta novela, las palabras de mi maestra retumbaban tratando de recordar algo para familiarizarme con el libro.

Para esto Cristina sabía lo mismo que yo y la explicación sobre el tema se da muy clara en el libro, y no solo se convierte en un libro de intriga interesante sino en disfrutar una aventura por la que pasará en busca del tesoro perdido de los Templarios en Barcelona, justo a sus compañeros de infancia, donde también encuentra no solo la confusión sentimental, sino el pasado de su madre y la verdadera razón por la que se mudaron a Nueva York.

El autor Jorge Molist, también autor de uno de mis libros favoritos de estos últimos años, "Prométeme que serás libre", escribe esta obra en primera persona,  con toda la personalidad y características de una chica en sus tardíos veintes, lo cual difícil de creer que haya sido escrita por un hombre. Sus indecisiones divertidas le dan un encanto y atracción al libro. También disfruté mucho recordando mis clases de Iconografía Religiosa en sus páginas, pues las pistas para encontrar el deseado tesoro se encuentran en obras de arte medievales.

Jorge Molist pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. 

Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.
En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse a la escritura por entero.

13/7/12

Eitana, La esclava Judía, Javier Arias Artacho

Hace mucho tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera. No son muchos los libros que me han causado este efecto pero "Eitana la esclava judía", lo ha logrado.  Es de esos libros que no te dejan cocinar, no quieres ir a dormir, ni quieres ver el Facebook para seguir disfrutando de sus páginas. Lo encontré en una de las recomendaciones del Blog de Eva, la Historia de mis libros, colega blogera a la que siempre agradezco.

La historia no sólo es interesante por la vida de Eitana, quien inicia su aparición cuando era tan solo una niña, sino que se remonta al primer siglo de nuestra era, por los años 60 d.c. entre Judea y Roma, lugares donde se comentaba sobre la reciente resurrección de un hombre y su innegable divinidad.

No sólo se hablaba en Judea sobre eso, sino en Roma, donde los judíos y nuevos cristianos pululaban por las calles siendo conocidos como misericordiosos con los hambrientos y pobres de espíritu.

Eitana ve morir a su padre en una cruz,  como murió Jesucristo, pues era como morían las personas que tenía problemas con la justicia. Ahora nos vemos con cruces de adorno, pero en esa época era la manera en que se castigaba al injusto o al rebelde, caso que el padre de Eitana tenía. Ellos eran de Julias en Palestina, una provincia romana en esas épocas.

Al percatarse Eitana de la muerte de su padre corre a socorrerlo y los soldados romanos la capturan y un tribuno se apiada de ella y decide comprarla para regalársela a su esposa. En el trayecto de Israel a Roma el tribuno muere, y al llegar a Roma es revendida a un juez, quien la usaría para sus momentos de placer. Sin embargo Eitana no quiere ese tipo de futuro donde todos le decían lo afortunada que era, y decide escapar.

Muchas personas que la rodean la ayudan de diferentes maneras, especialmente un doctor que le habla de libertad y de que existe un Dios que ha enviado a su hijo para liberarnos. En ese momento el libro se torna históricamente interesante pues describe como se va moviendo en Roma la nueva iglesia cristiana y como eran reconocidos sus seguidores. 

El incendio de Roma, así cómo la vida en esa época está muy bien descrita en el libro, la vida de esta infortunada muchacha es quizá solo un pequeño testimonio de vida de como vivían los esclavos en esas épocas y de cómo se decidía la vida de las personas. 

Javier Arias Artacho, autor de la obra, nació en 1972 en Barcelona, vivió muchos años en Argentina y es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. Publicó su primera novela en 1996 "Más allá del recuerdo".


8/7/12

La llave de Sarah, Tatiana de Rosnay


"París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. 



Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa. 

París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah."

Además de ser Julia Jarmond la que escribe el artículo sobre la desgracia, su esposo le anuncia que van a mudarse a un departamento que pertenecía desde hacía unos años a su  familia. julia preguntó cuando y cómo lo habían comprado, pero la respuesta de  que lo obtuvieron cuando fue desocupado por unos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la lleva a un plano personal en su investigación periodística.

Es una historia que te parte el corazón, no sólo por tratarse de un asunto que revela la política francesa en la Segunda Guerra frente a la comunidad judía. sino por la historia en si, vivir  en sus páginas con Sarah, la desesperación de poder regresar por su hermanito que había dejado encerrado en un ropero secreto donde solían jugar a las escondidas para que no sea arrestado. Sarah pasa por muchas cosas en esos momentos que te ponen los pelos de punta.

La historia es escrita paralelamente, lo que va ocurriendo en 1942 y ahora, entonces eso la hace un poco angustiosa, porque se ve la inquietud de la protagonista al buscar a las personas que vivieron en el departamento que está destinado para ella y por el otro lado la familia de Sarah, quienes fueron los habitantes de aquel departamento pasando las angustias de una guerra sin sentido para ellos "ciudadanos franceses".

Julia Jarmond no solo descubre la historia de Sarah, sino se la revela a la familia, principalmente al hijo de Sarah quien desconocía el pasado de su madre, ayudándolo de alguna manera a darle explicación de su extraño comportamiento.

Tatiana de Rosnay es una conocida escritora y periodista francesa quien realmente llegó a records de venta con La llave de Sarah, incluso la película ha logrado una buena taquilla.