29/7/12

La Reina Oculta, Jorge Molist

Una de las novelas históricas más románticas y culturalmente más desconocidas que he leído. Si alguien fuera de Perú y sabe cuáles fueron las costumbres y la lengua de los pobladores de Cajamarquilla, ciudad al este de Lima, pues lo felicito, pero disculpo su desconocimiento si no lo saben. Igual de desconocida e ignorante me sentí al comenzar a leer este libro sobre los pobladores de Bézies y sobre la cultura "occitania" y el maravilloso legado de los trovadores y juglares que existían en los siglos XI y XII. 

Felizmente existe Wikipedia, para correr y abrir sus páginas y así poder retomar la lectura con algo de conocimiento. Lo que me maravilló al leer los comentarios del autor, fue que él descubrió la historia de sus protagonistas en unos libros antiguos que narraban en lengua occitana, traducida al francés, los hechos trágicos de la cruzada de 1209, donde los cruzados eliminaron a los occitanos.

La historia cuenta sobre la vida de Bruna de Bézies, una jovencita enamorada del amor, trovadora y amada por sus padres, es conocida por su hermosa voz y es llamada "Dama Ruiseñor". Un día sus ojos se topan con los de un joven también trovador, que le robó el corazón, el cuál ella al ver su reciprocidad e interés, le pide extraordinariamente que sea su caballero, lo cual para la época era para jalarse los pelos, sin saber ella, que  el implacable y romántico compositor, trabajaba como agente secreto para cuidar de ella y hacerla cumplir con  las demandas de su rey en el futuro.

Paralelamente,  los cruzados estaban planeando su muerte y el genocidio de su pueblo. En especial le habían legado el trabajo de desaparecerla del mapa a un caballero, Guillermo, un noble franco que la busca sin éxito. En la matanza de Bézies, le pierde el rastro y la cree muerta, pero rescata a un jovencito que lo haría su escudero, sin saber que era nada más y nada menos que Bruna.

Bruna como su escudero, vestida de chico, le agarra cariño y ambos se enfrascan en algunas aventuras, lo que hace que crezca la estimación entre ambos. En una de sus escaramuzas, Guillermo se enfrenta en una lucha sangrienta con un opositor y Bruna con un grito de susto le salva la vida. El grito de mujer aterrada la delata y él descubre su verdadero género y su identidad con ello. Guillermo se sorprende de tener a su víctima a su lado, pero a la vez honrado de compartir con la llamada "Dama Ruiseñor" y el legado que representa al estar todo su pueblo desaparecido. Dentro de tanta admiración y cariño le pide ser su caballero. Así que la Dama se ve en una encrucijada porque tiene dos caballeros, ambos enemigos pertenecientes a diferentes bandos, pero con un mismo propósito, encontrar un legado perdido perteneciente al Papa. Los documentos son conocidos como la Herencia del Diablo, que denigran la divinidad de Jesucristo y que ponen en peligro el poder del Papa.

Con mucha intriga y muy entretenida se va tejiendo la historia, que a pesar de la época en que se ambienta, el autor logra un interés por seguirla, integrando a sus personajes perfectamente. Después de leer El Anillo, me animé a buscar otro de sus libros, el cual me ha encantado.

Jorge Molist pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.
En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse a la escritura por entero.


2007: ganador del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por La reina oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario