29/6/14

Leonora, Elena Poniatowska

Leonora con Max Ernst
Enamorarse de la vida y obras de Leonora Carrington a través de las páginas del libro de Elena Poniatowska es de lo más sencillo. En el discurso del libro la autora se adueña no solo de su vida sino de su alma.

Nunca había escuchado sobre Leonora Carrington a pesar de que la pintura surrealista es una de mis favoritas, sin embargo había estado interesada en leer un libro de la escritora mexicana,quien hace poco hizo noticia recibiendo el Premio Cervantes. Apenas vi el título en la biblioteca me adueñé del libro Leonora ) . Fue difícil terminarlo, pues no quería que terminara, quería leer a Leonora Carrington, una y otra vez.

Desde la infancia, juventud hasta la adultez, Poniatowska recorre la vida de la artista plástica. Lo más elemental en su infancia que fue su relación con su padre la marca para toda la vida. Luego en su juventud, el amor llegó a su vida con el nombre Max Enrst, uno de los más reputados pintores surrealistas. Él no sólo la tomó como amante sino como discípula, un tiempo de felicidad hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial dónde se separaron por ser él de origen alemán. 

Circunstancias penosas ocurrieron en su vida, pero uno de sus ángeles de la guarda terminó por llevársela a América, dónde los artistas europeos eran refugiados de guerra, sea cual sea su nacionalidad. Es en Nueva York donde los surrealistas vuelven a tomar su rumbo y son apoyados por las grandes esferas de coleccionistas y museos. 

Leonora Carrignton, llega a México como esposa del hombre que la ayudó a escapar de la guerra y sus penurias, y sin pensarselo y sin desearlo mucho, se establece en ese país que la acoge con todo su cariño. Ella se hace amiga de Remedios Caro, pintora española que crece como artista también en México, surrealista también y ambas se ayudan en el exilio y en el arte.  

Tanto Leonora como Remedios conocen a Frida Khalo, pero no querían vivir bajo las alas y la protección de la excéntrica pintora. Leonora crece sola, con sus sueños, expone y vende sus trabajos en muchos lugares, pero siempre vivió de manera humilde a pesar de poder aferrarse a su vida en Inglaterra a la que renuncia para poder ser libre en el arte. Leonora Carrignton falleció en 2011 en México.


Elena Poniatowska Amor (ParísFrancia19 de mayo de 1932) es una escritoraactivista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes
COMPRALO EN AMAZON

18/6/14

Conversaciones con Marcel Duchamp, de Pierre Cabanne


Después de leer "Leonora", queda la sensación de querer conocer a los demás pintores del surrealismo, sobre todo a André Bretón, Max Ernst, Remedios Caro entre otros. Para mis suerte encontré este libro sobre Marcel Duchamp en un artículo en el Diario El País de Enrique Vila-Matas.


"Conversaciones con Marcel Duchamp" es una entrevista al artista francés que por su manera diferente de expresar arte llamó la atención de las corrientes artísticas de su época, y su postura es la que aún domina muchas de las corrientes actuales.

En la entrevista ya se escucha un Marcel Duchamp maduro, que ya ha pasado por diversas etapas en su vida y caminar como artista. Duchamp ya no tiene que demostrarle a nadie quien es, y lo que vale como artista, es uno de los pocos que sacrificó su postura a venderse. Aunque Duchamp pintó poco su Desnudo bajando las escaleras, fue un cuadro que solidificó la corriente surrealista.

Con una vida humilde y algunas veces agitada murió a pocos meses de esta entrevista es por lo cual se convierte en un documento importante para conocerlo gracias a Pierre Cabanne.

P. C. — Si ahora le hicieran el mismo encargo, ¿lo aceptaría?

M. D. — Si interviniera una cuestión de amistad y se me dejara hacer lo que quisiera, sí.

P. C. — ¿Qué haría?

M. D. — ¡Ah, no lo sé! No puedo hacer un cuadro, o un papel, o una escultura. No puedo en absoluto. Tendría que reflexionar dos o tres meses antes de hacer algo que tuviera significado. Eso no podría ser solamente una impresión, un placer. Debería tener una dirección, un sentido. Es la única cosa que me guiaría. Tendría que encontrar ese sentido antes de empezar. Por tanto, aceptaría con muchas reticencias.

Un libro recomendable especialmente a los artistas jóvenes, pues este señor es no solo toda una leyenda es portador del alma de un artista de la que muchos quisiéramos poseer.

  1. "Marcel Duchamp fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX.