18/6/14

Conversaciones con Marcel Duchamp, de Pierre Cabanne


Después de leer "Leonora", queda la sensación de querer conocer a los demás pintores del surrealismo, sobre todo a André Bretón, Max Ernst, Remedios Caro entre otros. Para mis suerte encontré este libro sobre Marcel Duchamp en un artículo en el Diario El País de Enrique Vila-Matas.


"Conversaciones con Marcel Duchamp" es una entrevista al artista francés que por su manera diferente de expresar arte llamó la atención de las corrientes artísticas de su época, y su postura es la que aún domina muchas de las corrientes actuales.

En la entrevista ya se escucha un Marcel Duchamp maduro, que ya ha pasado por diversas etapas en su vida y caminar como artista. Duchamp ya no tiene que demostrarle a nadie quien es, y lo que vale como artista, es uno de los pocos que sacrificó su postura a venderse. Aunque Duchamp pintó poco su Desnudo bajando las escaleras, fue un cuadro que solidificó la corriente surrealista.

Con una vida humilde y algunas veces agitada murió a pocos meses de esta entrevista es por lo cual se convierte en un documento importante para conocerlo gracias a Pierre Cabanne.

P. C. — Si ahora le hicieran el mismo encargo, ¿lo aceptaría?

M. D. — Si interviniera una cuestión de amistad y se me dejara hacer lo que quisiera, sí.

P. C. — ¿Qué haría?

M. D. — ¡Ah, no lo sé! No puedo hacer un cuadro, o un papel, o una escultura. No puedo en absoluto. Tendría que reflexionar dos o tres meses antes de hacer algo que tuviera significado. Eso no podría ser solamente una impresión, un placer. Debería tener una dirección, un sentido. Es la única cosa que me guiaría. Tendría que encontrar ese sentido antes de empezar. Por tanto, aceptaría con muchas reticencias.

Un libro recomendable especialmente a los artistas jóvenes, pues este señor es no solo toda una leyenda es portador del alma de un artista de la que muchos quisiéramos poseer.

  1. "Marcel Duchamp fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario