Cuando las historias en los libros comienzan con la historia de un niño me enternecen pero a la misma vez me preocupa, ya sea una historia ficticia o no. En el caso de "Servidumbre Humana", la historia comienza con la niñez de Philip Carey, un niño que queda huérfano y va a vivir a la casa de sus tíos. No es sin embargo su orfandad lo que inicia la preocupación en el lector, sino la burla que sufre de otros niños al descubrir que tiene un pie deforme y no puede jugar con otros niños.
La crueldad humana se ensaña con Philip desde su niñez y se va a ver reflejada en las diferentes etapas de su juventud. A pesar de todo el protagonista se adueña de la atención del lector en cada una de estas etapas.
Los tíos de Philip le mostraban afecto pero el no podía sentirlo, tenía una especie de caparazón con el que protegía sus sentimientos pero ello incluía los positivos, tampoco se fijaba mucho en cómo las personas lo querían.
Philip rechaza todas las ofertas que su tío le proponía para desarrollarse profesionalmente y deja el colegio para viajar a alemania, para aprender otro idioma. Más tarde tomaría la decisión de ser artista y viaja a París para aprender a serlo, lugar dónde encontraría amigos entrañables y personajes muy simpáticos. Uno de ellos lo confronta con su mediocre arte cosa que lo hace volver a la casa de sus tíos.
Sin otro remedio decide seguir la carrera de su padre, la medicina. Philip visita con un amigo una cafetería y la camarera llama su atención, esta mujer lo llevaría a conocer lo más estúpido de sí, y casi perderlo todo, incluso su dignidad.
Philip anda en la búsqueda de su existencia como muchos jóvenes lo hacen y el discurso del libro es encantador y lo hace ser la obra literaria que es. Servidumbre humana se llevó a la pantalla grande en 1934 con Bette Davis y Leslie Howard, su título en español es "Cautivo del deseo", cosa que creo que sólo apunta a casi la mitad del libro y todo lo ocurrido con la camarera.
William Somerset Maugham (París, 25 de enero de 1874 - Niza, 16 de diciembre de 1965), escritor británico, autor de novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro. Durante la década de 1930 fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo. A lo largo de 60 años escribió más de 100 relatos y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.