28/11/14

Servidumbre Humana, Somerset Maugham

Cuando las historias en los libros comienzan con la historia de un niño me enternecen pero a la misma vez me preocupa, ya sea una historia ficticia o no. En el caso de "Servidumbre Humana", la historia comienza con la niñez de Philip Carey, un niño que queda huérfano y va a vivir a la casa de sus tíos. No es sin embargo su orfandad lo que inicia la preocupación en el lector, sino la burla que sufre de otros niños al descubrir que tiene un pie deforme y no puede jugar con otros niños.

La crueldad humana se ensaña con Philip desde su niñez y se va a ver reflejada en las diferentes etapas de su juventud.  A pesar de todo el protagonista se adueña de la atención del lector en cada una de estas etapas.

Los tíos de Philip le mostraban afecto pero el no podía sentirlo, tenía una especie de caparazón con el que  protegía sus sentimientos pero ello incluía los positivos, tampoco se fijaba mucho en cómo las personas lo querían.

Philip rechaza todas las ofertas que su tío le proponía para desarrollarse profesionalmente y deja el colegio para viajar a alemania, para aprender otro idioma. Más tarde tomaría la decisión de ser artista y viaja a París para aprender a serlo, lugar dónde encontraría amigos entrañables y personajes muy simpáticos. Uno de ellos lo confronta con su mediocre arte cosa que lo hace volver a la casa de sus tíos.

Sin otro remedio decide seguir la carrera de su padre, la medicina. Philip visita con un amigo una cafetería y la camarera llama su atención, esta mujer lo llevaría a conocer lo más estúpido de sí, y casi perderlo todo, incluso su dignidad.

Philip anda en la búsqueda de su existencia como muchos jóvenes lo hacen y el discurso del libro es encantador y lo hace ser la obra literaria que es. Servidumbre humana se llevó a la pantalla grande en 1934 con Bette Davis y Leslie Howard, su título en español es "Cautivo del deseo", cosa que creo que sólo apunta a casi la mitad del libro y todo lo ocurrido con la camarera.

William Somerset Maugham  (París25 de enero de 1874 - Niza16 de diciembre de 1965), escritor británico, autor de novelasensayoscuentos y obras de teatro. Durante la década de 1930 fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo. A lo largo de 60 años escribió más de 100 relatos y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.



19/11/14

La Luna y seis peniques (Soberbia), Somerset Maughman

Tremendo escritor Somerset Maugham, narra en "La luna y seis peniques" la historia de un hombre que lo deja todo para seguir su llamado a ser pintor. 

Este hombre llamado Carlos Strickland, un hombre común y corriente, padre de familia esposo enamorado, con trabajo seguro como hombre de finanzas, de la noche a la mañana abandona a su familia y deja su trabajo para perseguir un sueño que él mismo no sabe a dónde lo llevaría.

Por las características del personaje, el lector se puede ir dando cuenta de que se trata de un futuro genio de la pintura, y ya casi en los últimos capítulos que el pintor en cuestión es Paul Gauguin, por su viaje a Tahití. 

El escritor inglés no habla de la niñez del pintor y de lo encerraba en su juventud aventurera como otros autores, sino que se centra en el momento en que abandona a su mujer y a sus hijos. Narrada en primera persona como un amigo intelectual de la esposa, el autor busca la amistad del fugado para negociar con él para que vuelva con la dama que no se sabe si lo que le importa es el amor o el que dirá la sociedad de tan abrupta decisión. Claro que en el libro aparecen solo dos hijos pero el artista abandonó a cinco.

La vida que sus seres amados se imaginaban que llevaba, no tenía nada que ver con la realidad. Si bien el título del libro incluye los seis peniques, es porque el autor cita a alguien que podía vivir con esa cantidad que serían $0.50 para comer, cosa que al pintor le hacían mucha falta.

La miseria que demuestra la vida de este artista no solo es económica, sino también su egoísmo, su falta de compasión con los demás, lo convierten en un ser despreciable al que a nadie le gustaría admirar.

Se ha dicho que los hijos de Gauguin se quejaron por la publicación de esta novela al retratar de forma tan mezquina al famoso autor, pero Maugham incluso cedió su libro escrito en 1919 para convertirlo en un film en 1942. Somerset Maugham una vez más escribe de forma visceral y cerebral sus líneas despertando sentimientos encontrados en el lector, como lo hace en la mayoría de sus obras y revelando la realidad de ícono francés, humillando su imagen como ser humano carente de sensibilidad.

William Somerset Maugham  (París25 de enero de 1874 - Niza16 de diciembre de 1965),fue un escritor británico, autor de novelasensayoscuentos y obras de teatro. Durante la década de 1930 fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo. A lo largo de 60 años escribió más de 100 relatos y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.




9/11/14

La Herencia de la Tierra, Andrés Vidal

Luego de leer "El Sueño de la ciudad" no dudé en buscar otro libro de Andrés Vidal. "La Herencia de la Tierra" no sólo cuenta con su ágil y candente escritura sino con una historia completa de la lucha de un hombre que vivió en una época de transición en una España radical. 

Rosendo Roca un niño retraído, acostumbrado a recibir el abuso e insulto de sus compañeros, se rebela contra ello, lo que causa que sus padres tengan que emigrar a otras tierras. El padre de Rosendo, Narcis, se encuentra en una tierra dónde al mejor estilo del vasallaje puede alquilar las tierras y producirlas para poder hacer que su familia tenga un techo y un plato de comida.

Rosendo crece observando un cerro con manchas oscuras, indicios de carbón. La idea de trabajar vendiendo carbón le abre una puerta a la mejora de su condición y la de su familia. En un encuentro casual la hija del dueño de la tierras, Valentín Casamunt, se siente atraída por el muchacho y  a la misma vez no reprime el deseo de humillarlo como estaba acostumbrada en su trato con los campesinos. Ella no quería que ese campesino sienta que la ponía nerviosa, sentimiento que la acompañaría por el resto de su vida.

El tiempo transcurre el joven campesino se presenta en la casa para proponer el alquiler de las tierras que contenían la que sería su mina de carbón. Ese mismo día se celebraba la fiesta de la muchacha. El padre de esta para entretener a sus invitados decide recibir al campesino para burlarse de él y le hace una propuesta de negocio, en la cual si el no cumplia con el pago estipulado, el sería su esclavo. 

Los hijos del hacendado se regodean con la idea, la cual al año cumplido se llevan la sorpresa de su vida cuando se aparece Rosendo con el pago completo. La muchacha lo busca a escondidas acosándolo sexualmente siendo rechazada y humillada. Eso nunca se lo perdonaría y es cuando comienza la guerra de poderes entre él y los hermanos.

Rosendo ayudado por un escocés, sale adelante convirtiéndose en un negociante que llevaría a construir su propio pueblo cerca a  la mina y a ayudar a otros como él a surgir.  Su lucha paralela entre su trabajo y sus enemigos crean un imposible despego del libro.

Dividido en décadas, la historia recurre a más de 50 años rodeada de interesantes personajes y de hechos históricos que dominaron Europa en el siglo XIX. La guerra de los Carlistas por mantener la monarquía frente a los cristianos que eran el pueblo y las nuevas corrientes políticas, que venían de Inglaterra y Francia, lo que en algunos casos hace tediosa su lectura.

Sobre el autor Andrés Vidal.