19/11/19

“Largo pétalo de mar”, de Isabel Allende

Isabel Allende vuelve a Chile en “Largo pétalo de mar”. En sus anteriores libros la autora ha ambientado sus libros en California, lugar donde reside. Sin embargo, este último lo hace apasionadamente en Chile, y sin querer queriendo da una descripción profética de lo que está ocurriendo en estos días por el delgado país sureño.

Es la historia de Víctor Dalmau, un español catalán que parte de su tierra junto a su amiga, cuñada y esposa Roser,   una talentosa pianista y que lleva a un hijo en brazos. En un principio el libro describe escenas de la guerra civil española lo cual hace un inicio poco amigable, tedioso y difícil de enganchar al lector, pues en la mayoría de sus libros, el principio, es generalmente el enganche, muchas veces de una tediosa historia.

Víctor luego de perder a su hermano, se exilia con su cuñada, con la que tiene que casarse para emigrar a Chile en un barco que el poeta Pablo Neruda y el gobierno chileno invitan a los de la resistencia a salir de España en el navío Winnipeg. Víctor era un joven doctor enemigo de la dictadura de Franco. Al llegar a Chile, bajo la pantalla de que son esposos, la familia Del Solar los ayuda a empezar esta nueva etapa en sus vidas.

Roser siendo pianista es aceptada en la sociedad chilena, pero Víctor sería el doctor muerto de hambre hasta que no termine sus estudios y progrese como médico. En ese lapso, y con el corazón libre pero el estatus no, se enamora de la menor de los Del Solar, Ofelia, sintiendo por ella una atracción sin precedentes. para su sorpresa Ofelia es recíproca a sus deseos e inician un romance con graves consecuencias, que sólo se verán al final de la entretenida novela.

Víctor era gran jugador de ajedrez y por cosas del destino termina siendo el compañero de partidas de Salvador Allende, por ello cuando la dictadura se aloja en el país con el General Pinochet, es acusado de ser un compinche de Allende y su comunismo,
es llevado a sufrir trabajos forzados. Para suerte suya ser médico lo ayudó a salir de esa tumba viviente para reencontrarse con su amada esposa Roser, quien  iba y venía de Venezuela para dar conciertos de música antigua, lugar al que se irían a vivir por un tiempo mientras el peligro exista.

A la muerte de Franco, Víctor y Roser vuelven a España. Todo era tan distinto que ya no se sentían españoles, así que agarran sus chivas y se vuelven a Chile a soportar la vida en dictadura, una dictadura con un sistema neoliberal que llevaría al país a sufrir lo que hoy, en el 2019 está sufriendo.

El título “Largo pétalo de mar”, es tomado de un poema de Pablo Neruda, así como algunos fragmentos dentro de la historia.

Felices de estar en el país que los acogió, vuelven a salir adelante, a reencontrarse con su pasado y a ver de qué manera, solos, saldrán adelante en el futuro.



15/9/19

Ponte en mi piel por Emma Lira

Si creías que la historia de "La Bella y la Bestia" era un cuento de hadas, estabas equivocado. "Ponte en mi piel" es una novela reciente (2019) escrita sobre el mismo tema, el mismo personaje en el que fue inspirada la dulce historia para niños.


En la isla de Tenerife, por el siglo XVI nace, hijo de un rey, el que sería conocido en la corte de Francia "Petrus Gonsalvus".  Su nacimiento fue la razón de la muerte de su madre y su pequeño cuerpo cubierto de pelos como un pequeño lobo, el motivo por el cual sería separado de su comunidad.

Este singular niño sería llamado y tratado como un perrito. Un sacerdote se apiada de él y se da cuenta que era como cualquier otro niño. Aprovechando su soledad y aislamiento, le enseña a hablar latín y francés. Cuando le pregunta su nombre el niño le dice que se llama Perro, y que lo podía llamar así en latín. El sacerdote le miente y le dice que a los canes les llaman Pedro para que el niño acepte tener un nombre "decente".

Una nave pirata arriba a las costas del pueblo y los invade, destruyendo, matando y arrasando con todo lo que encontraban, incluso encuentran al niño perro y se lo llevan como botín de guerra. De alguna manera el niño termina en la corte de Francia como una curiosidad más para entretener a los invitados de la corte.

Se educa y se viste como ellos y surge una hermosa amistad con la hija bastarda del rey, la primogénita. Diana descubre el alma maravillosa que Petrus albergaba.

Así como hoy, la pubertad es cruel y el peludo personaje fue víctima de insultos y burlas. Pertenecer a la corte lo ayudó y lo educó, muchas veces él mismo se olvidaba de su apariencia, pero los apodos crueles se lo recordaban. La estima de los reyes hacia él era generosa, sin embargo, el día que decidió afeitarse para saber cómo lucía como una persona normal, la reina le hizo acordar que su presencia en la corte era debido a su singularidad.

El tiempo pasó y Diana se casó en un matrimonio arreglado como tenía que ser. Y él también.

Catherine era su nombre, la primera vez que ella lo vio en la corte era tan solo una niña. Unos gritos de aberración y terror se escuchaban en el palacio de Louvre cada vez que ella lo veía. Nunca habría pasado por su mente que se unirían en matrimonio.

La reina para salvar el pellejo de la niña ante la Santa Inquisición, pues era conocido su origen protestante, la casa con Petrus para salvaguardarla dentro de la corte. Los primeros años de matrimonio ella dormía con un cuchillo para mantenerlo alejado, pero el corazón maravilloso de Petrus conseguiría que ella algún día lo aprecie y lo ame como ser humano.

El epílogo de la historia cuenta como la autora investigó la verdadera historia de este hombre y sus descendientes. El cuento de hadas queda chico comparado a la historia que abarca mucho más de la vida de Petrus Gonsalvus.

Emma Isabel Lira, es la autora de "Ponte en mi piel" (Madrid, 1971) es una periodista, escritora y viajera española. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó trabajando en Diario16 y ejerció como redactora jefa en diferentes publicaciones. Apasionada de la arqueología, y gran conocedora de la cultura árabe, la historia de las religiones y, en especial, el islam. Ha viajado por el Magreb, Oriente Medio y el África Subsahariana en coche.