19/11/19

“Largo pétalo de mar”, de Isabel Allende

Isabel Allende vuelve a Chile en “Largo pétalo de mar”. En sus anteriores libros la autora ha ambientado sus libros en California, lugar donde reside. Sin embargo, este último lo hace apasionadamente en Chile, y sin querer queriendo da una descripción profética de lo que está ocurriendo en estos días por el delgado país sureño.

Es la historia de Víctor Dalmau, un español catalán que parte de su tierra junto a su amiga, cuñada y esposa Roser,   una talentosa pianista y que lleva a un hijo en brazos. En un principio el libro describe escenas de la guerra civil española lo cual hace un inicio poco amigable, tedioso y difícil de enganchar al lector, pues en la mayoría de sus libros, el principio, es generalmente el enganche, muchas veces de una tediosa historia.

Víctor luego de perder a su hermano, se exilia con su cuñada, con la que tiene que casarse para emigrar a Chile en un barco que el poeta Pablo Neruda y el gobierno chileno invitan a los de la resistencia a salir de España en el navío Winnipeg. Víctor era un joven doctor enemigo de la dictadura de Franco. Al llegar a Chile, bajo la pantalla de que son esposos, la familia Del Solar los ayuda a empezar esta nueva etapa en sus vidas.

Roser siendo pianista es aceptada en la sociedad chilena, pero Víctor sería el doctor muerto de hambre hasta que no termine sus estudios y progrese como médico. En ese lapso, y con el corazón libre pero el estatus no, se enamora de la menor de los Del Solar, Ofelia, sintiendo por ella una atracción sin precedentes. para su sorpresa Ofelia es recíproca a sus deseos e inician un romance con graves consecuencias, que sólo se verán al final de la entretenida novela.

Víctor era gran jugador de ajedrez y por cosas del destino termina siendo el compañero de partidas de Salvador Allende, por ello cuando la dictadura se aloja en el país con el General Pinochet, es acusado de ser un compinche de Allende y su comunismo,
es llevado a sufrir trabajos forzados. Para suerte suya ser médico lo ayudó a salir de esa tumba viviente para reencontrarse con su amada esposa Roser, quien  iba y venía de Venezuela para dar conciertos de música antigua, lugar al que se irían a vivir por un tiempo mientras el peligro exista.

A la muerte de Franco, Víctor y Roser vuelven a España. Todo era tan distinto que ya no se sentían españoles, así que agarran sus chivas y se vuelven a Chile a soportar la vida en dictadura, una dictadura con un sistema neoliberal que llevaría al país a sufrir lo que hoy, en el 2019 está sufriendo.

El título “Largo pétalo de mar”, es tomado de un poema de Pablo Neruda, así como algunos fragmentos dentro de la historia.

Felices de estar en el país que los acogió, vuelven a salir adelante, a reencontrarse con su pasado y a ver de qué manera, solos, saldrán adelante en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario