27/8/21

La hija única de Guadalupe Nettel

Con el propósito de conocer nuevos escritores este año, hice una lista, y la siguiente era Guadalupe Nettel, recomendada en el Facebook por la reconocida periodista peruana Alicia Mesa.  

Guadalupe Nettel, es una escritora mexicana que escribe este libro "La hija única", con un tono auto vivencial, pues es la historia de una de sus amigas más cercanas con la que compartió una parte de su vida en Francia.

La protagonista Laura, una joven libre que desde temprana edad decide no tener hijos y sigue la vida respetando su decisión, a pesar de las presiones sociales; sus amigas la van dejando por el camino, formando familias, teniendo hijos pero con la que siente más apego y compartía ese sentimiento de libertad, hasta que llego el día en que le comunicó que le había nacido el deseo de ser madre.

Alina, ya de edad madura busca la maternidad y sale embarazada. Le cuenta feliz de la vida a su amiga, pero Laura ya siente que va a perderla, de solo pensar que las conversaciones se volverán en un monólogo que discurrirá entre pañales y la educación de los niños, conversaciones de las que ella siempre huía.

Alina descubre que la bebe, aún en su vientre
tiene un problema serio, su cerebro no se estaba desarrollando normalmente y está condenada a morir al nacer. Laura se convierte en un gran apoyo emocional para Alina y la escucha cómo tiene que llevar el luto de su hija antes de nacer. 

Para alegría incluso del lector, la niña vive. Sus padres luchan junto a una niñera obsesiva por la sobrevivencia de la criatura. No suelo llorar con los libros, pero mi madre pasó meses con un caso similar, yendo donde los doctores para que le den una esperanza, pero no le daban ninguna. Al igual que a Alina, solo le decían que se prepare para lo peor, pero la esperanza en una madre nunca muere, y leyendo la experiencia de Alina, pude visualizar a mi madre cuando tenía los mismos resultados.

Paralelamente esta situación, Laura comienza a vivir el tormento de nuevos vecinos, una madre soltera con un niño insoportable. Esta semi convivencia va ratificar su deseo de no haber tenido hijos, sin embargo, el pequeño insoportable se convierte en su gran amigo y su madre en alguien a quien ella puede dar una mano aunque no se la pida.

Guadalupe Nettel​ (Ciudad de México27 de mayo de 1973) es una escritora mexicana, ganadora del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos (2013) y del Premio Herralde de novela con Después del invierno (2014). Su obra ha sido traducida a 17 lenguas.2​ Obtuvo un doctorado en Ciencias del Lenguaje en la EHESS de París. Ha colaborado en revistas y publicaciones como Granta, The White Review, El PaísThe New York Times en EspañolLa Repubblica y La Stampa, entre otras. Es directora de la Revista de la Universidad de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario