Los libros que comienzan con el final, me desinflan el entusiasmo, sin embargo cuando se tratan del siglo XII o cuando hablan de la edad media, se que siempre tendrán algo interesante que aportar históricamente.
Luego de leer "La sospecha de Sofía", quise conocer más a la autora española Paloma Sánchez-Garnica. "La brisa de Oriente", fue el libro que la llevó a ser conocida en España y luego de leerlo se entiende el porqué.
"La brisa de Oriente", es la historia de Umberto de Quéribus, un joven monje blanco, que emprende un viaje en 1,204 acompañando a su abad con destino a Constantinopla para recoger una reliquia. En esos tiempos, cuando las Cruzadas ya estaban pasando por su peor momento y el propósito de rescatar la cristiandad por Oriente había cambiado, las guerras por la zona oriente estaban por doquier.
El abad al que acompañaba Umberto, se le había metido entre ceja y ceja, obtener una reliquia para que su abadía tenga algo a lo que sus feligreses puedan adorar y otros puedan ir a peregrinar, para así ganar más dinero para sostener la obra. Terribles enfrentamientos con guerreros y forajidos, hacen que pierdan el dedo de un santo y le tengan que cortar el dedo a una pobre víctima para así poder llevarla al monasterio.
En medio de las trifulcas que se presentaban por esos lares, un hombre aparece para salvarle la vida a nuestro protagonista y a partir de allí mostrarle un mundo desconocido para el joven monje, no solo físico sino espiritual.
Este hombre es Esteban de Clary, un cruzado, quien se convierte en su mejor amigo y maestro de muchas cosas. En esos años la palabra de Dios era solo interpretada por el clero católico y eran los inicios de la Santa Inquisición. Clary lo lleva a conocer el evangelio directo de la biblia, lo que significaba un horror para el mismo monje.
La misericordia es la enseñanza mas grande que se lleva Umberto y también el deseo de ser uno de los copistas de la abadía para así tener más conocimiento. La palabra herejía por esos tiempos era tan común para juzgar a cualquiera, que había que tenerle pánico incluso hasta dentro de la misma iglesia.
El monje en el transcurso de su vida va conociendo a personas muy valiosas, así como las más hipócritas. Umberto también conoce el amor y la pasión con una mujer que no lo olvidaría hasta el final de sus días.
Las continuas desgracias de Umberto y sus encontrones con las autoridades de la iglesia y de la Santa Inquisición tienen al lector con una ansiedad constante y creo que no es hasta el último capítulo que uno puede descansar y disfrutar en paz la lectura sabiendo que Umberto encontró al fin la paz y lograr las metas que siempre quiso alcanzar para su abadía.
Autora española, Paloma Sánchez Garnica cursó estudios de Geografía e Historia, que no llegó a terminar, completando su formación más tarde licenciándose en Derecho. Sánchez Garnica trabajó más tarde como abogada, aunque decidió dejar a un lado la práctica de la abogacía en favor de una de sus grandes pasiones, como es la literatura.
En lo narrativo, Sánchez Garnica ha destacado por sus novelas de género histórico, a las que imprime elementos propios del thriller y el misterio, urdiendo tramas complejas en las que mezcla con habilidad el pasado y el presente.
En 2006 publicó su primera novela, El gran arcano, y en 2009 consiguió un gran éxito con La brisa del oriente. En 2015 presentó La sonata del silencio, una novela ambientada en la posguerra española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario