12/8/21

El crucero del Snark, Jack London


Hace mucho que no posteo mis resúmenes de los libros que leo. Los estragos de la pandemia y la situación política de mi país muchas veces no me permiten terminar los libros que comienzo.  Sin embargo Jack London y su aventura loca en un velero a principios del siglo XX, me entusiasmó a escribir este resumen, que tiene como principal objetivo recordar lo que leo, pues tengo una memoria frágil.

El crucero del Snark, es un libro diferente a los que he leído previamente del autor americano. Siempre los fríos de Alaska, la soledad, las heladas han sido las temibles lecturas que he disfrutado mientras la nieve caía afuera del cálido tren Azul, que pasaba por las carreteras de Chicago.

A London le entra la locura de encargar la construcción de un velero para lanzarse a la aventura de navegar el océano Pacífico, que de pacífico no tiene nada. 

Por falta de presupuesto se lanza al mar con algunas deficiencias en la nave. Previamente busca voluntarios para completar el personal que lo llevaría a esta loca experiencia.  Toda clase de gente se hace presente en las entrevistas, algunos experimentados marineros y otros admiradores, que estarían dispuestos a no volver con tal de vivir la vida a su lado.

La que va de hecho es su mujer. Zarpan del puerto de San Francisco y su primera parada es Hawai. Estamos hablando de un Hawai de principios del 1900, aún sin grandes edificios en las orillas de la playa Waikiki. 

Como amante del mar y de las olas grandes, la descripción del autor al surfear en Hawai es uno de los textos más hermosos que he leído. El sentimiento de "agarrar" una ola normalmente solo lo puede experimentar el que la ha tomado, pero London puede hacer que cualquiera que lo lee sienta esa sensación maravillosa de libertad y velocidad.

Muchos puertos e islas son los que el escritor de La llamada de lo salvaje, arribó buscando el conocimiento de los pueblos sin temor a nada, tanto así que visita y pasa un tiempo en Molokai, una isla hawaiana donde se recluían los leprosos.

Llegó hasta las Islas de la polinesia, Bora Bora, islas Salomón, Raiatea y otros lugares extraños se van describiendo en el libro lleno de aventuras marítimas.  Las dificultades en las islas Salomón llegan a ser espeluznantes. Enfermedades e interacciones peligrosas con los nativos, que en nuestros días no podríamos creer a pesar que solo fue hace 100 años cuando ya existía la fotografía.

El libro también incluye fotografías de los nativos con los que se iba encontrando isla tras isla o de lugares dónde experimentó cosas que nunca pensó que ni existían o que ni se  imaginaba que iba a hacer.

Jack London, probablemente nacido como John Griffith Chaney (San Francisco12 de enero de 1876-Glen Ellen22 de noviembre de 1916),123​ fue un escritor estadounidense, autor de Colmillo BlancoLa llamada de lo salvaje 4​ y otras novelas y cuentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario