31/3/09

Sofía, la reina de las olas


Cualquiera que se ha metido un chapuzón en el mar peruano tiene la noción que cosa es enfrentarse a un olón. Al menos yo, se que ese mar es sólo para valientes. Luego de varios años volví a la playa donde aprendí a nadar, recuerdo que mi prima me metió a las olas de ¨Barranquito", justo a donde está el restaurant Costa Verde. Cuando las olas comenzaron a levantarse mi prima me soltó y me dijo: nada. Desde ese momento disfruté como las olas me levantaban sin misericordia para ver el mundo desde otra perspectiva.

Sofía debe sentir eso cada vez que una ola se le va acercando, sabe que va a recorrerla y a disfrutarla, va a pararse en su tabla, va a bajársela, va a pasearse acariciándola con su quilla al ritmo y al son que la velocidad la vaya llevando hasta alcanzar la orilla o volviendo tras otra ola, serpenteando las que se le vengan encima.

Hoy Sofía Mulanovich es considerada un "Héroe" en la exhibición que ha sido recientemente inaugurada en el Olimpic Museum con ese nombre. A pesar de que el Surf no es considerado como un deporte olímpico, el Museo Olímpico de Suiza lo reconoce en esta muestra que estará desde marzo hasta septiembre del 2009.

Uno siempre dice de fulanito aparece al lado de sultano, para ver a que altura está pero esta vez diremos al revés, porque meterse a correr las olas del Perú, no es lo mismo que empujar una pelota a un agujero. Entre los deportistas que aparecen al lado de Sofía están, Michael Jordan, Tiger Woods, Michael Phelps, Diego Maradona, Carl Lewis y Roger Federer.

"Es un orgullo y un gran honor representar el surf en esta exhibición global con los mejores deportistas de todos los tiempos" señala la gringa, para nosotros los peruanos es también un honor que ella este allí.

Gracias Sofía!

8/3/09

Libros de Alberto Vazquez-Figueroa en Lima


La otra noche fuí a disfrutar de un atardecer miraflorino en Larcomar y de un jugoso pollo a la brasa. Luego de semejante delicia tuve que dar la caminata de rigor; mi primera parada fue en la librería Ibero en busca de uno de mis "wish-list books" y encontré nada mas y nada menos, los libros de Alberto Vazquez-Figueroa.

Durante mis dos visitas a Perú en los últimos dos años, ninguna librería tenía alguno de sus libros, me sentía frustrada y ya con roche de pedirle libros. Yo sólo había tenido la suerte de leer "Tuareg" y "Los Ojos de tuareg" gracias a un regalo de una colección de libros de viajeros, los otros ventitantos, los leí en bibliotecas o por que tuve la suerte que el mismo me los mandara por correo electrónico. (Se los puedes pedir a través de su Blog que está entre mis blogs favoritos).
Quería comprarlos todos, pero sólo compré dos: "El Inca" para regalárselo a mi hermana y "Xaragua" que era el único de esa colección que aun no leía. Pregunté por "Viracocha" que es uno de mis favoritos por que esta desarrollado en Perú, pero me dijeron que se había agotado. Por curiosidad y para contarle a Alberto, pregunté cuales eran los mas vendidos y me dijeron que "Viracocha", "El Inca" y "Tuareg", cosa que me pareció super lógica; un peruano que ve esos títulos se siente atraído inmediatamente, como me pasó a mí, cuando vi ese título en la biblioteca Harold Washington en Chicago.
Así que los limeños que quieran disfrutar de sus libros de aventuras los pueden encontrar en Larcomar.

6/3/09


Mujer

Me enviaron una nota de Juan Augusto Fernandez, muy interesante y emotiva, y quería compartirla.




FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sabràn que este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ademàs del dìa de la madre, del dìa de la no violencia contra la mujer, ahora tenemos que seguir gastando en regalitos, en fin…

Esta festividad, reconocida por la ONU y que conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, participación social e igualdad con el hombre surge al final del sigo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero.

En la Grecia antigua Lisìstrata, personaje de Aristòfanes iniciò junto a otras mujeres griegas una huelga sexual contra sus esposos hasta que las ciudades-estado dejen de hacer guerras.

En Francia, durante la revolución Francesa los parisinos marcharon al Palacio de Versalles exigiendo el sufragio femenino.

En 1908 hubo una gran huelga de obreras en Nueva York, las cuales convocaron a una manifestación el 8 de marzo de 1909 exigiendo mejoras en las condiciones de mujeres emigradas, abolición de explotaciòn infantil y el derecho al voto femenino.

En el siglo XX, en varias reuniones de grupos de izquierda se pedia la celebración de jornadas de lucha por la mujer y sus derechos. Por ejemplo en 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague proclamaron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora , que se celebró por primera vez el 19 de marzo del año siguiente.

El 25 de marzo murieron mas de 140 jóvenes trabajadoras en el incendio de una fabricó en Nueva York. Este suceso trajo cambios en la legislación laboral de EEUU debido a las condiciones laborales que sufrían las obreras, la mayoría inmigrantes. La celebración a partir de entonces hace referencia a las mártires de este desastre, ya que el incendio había sido causado por las bombas que lanzaron al interior de la fábrica ante la negativa de las trabajadoras a abandonar el lugar solicitando mejores salarios y condiciones laborales.

En 1917 ante la muerte de 2 millones de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga de pan y paz. Cuando abdicó el Zar, el gobierno provisional les concedió derecho al voto. Esto ocurrió el 8 de marzo… y todo esto es lo que nos van a estar repitiendo las feministas como loras, pero…

Y EN EL PERÙ…

En el Perú seria interesante recordar a las grandes mujeres de nuestra historia como la mítica Mama Ocllo, compañera de Manco Cápac, fundador del Incario, la Señora de Cao, las Capullanas, Catalina Huanca, Micaela Bastidas, esposa de Tùpac Amaru, quien lo ayudó en su revolución emancipadora, así como Tomasa Tito de Condemayta y otras precursoras.

Las mártires María Parado de Bellido y las heroína Toledo en la guerra de independencia.

La artista Rosa Merino, quien fue la primera en cantar el Himno Nacional. La Mariscala Francisca de Gamarra, la Pancha...

Las precursoras de los derechos de la mujer: Magda Portal, escritora, Zoila Aurora Cáceres, hija del Mariscal Cáceres, María Alvarado, Manuela Ramos…

Irene Silva, primera mujer senadora del Perú, Anita Fernandini, primera mujer alcaldesa de Lima, Angela Ramos, primera mujer periodista del Perú, Carmen Leguìa, primera mujer jefe de un partido político, María Cabredo, primea mujer candidata a la Vice-Presidencia del Perú…

Las intelectuales Clorinda Matto de Turner, escritora, la primera en traducir los evangelios al quechua, Flora Tristàn, María Rostworowski, historiadora autodidacta, Teresa Gonzáles de Fanning, Mercedes Cabello de Carbonera, Martha Hildebrandt, única mujer académica de la Lengua , la misteriosa Amarilis, amiga por carta de Lope de Vega, Blanca Varela, poetisa, Doris Gibson, gran periodista, Dora Mayer, Angélica Palma, escritora, hija de don Ricardo Palma, Carlota Carvallo, Rosa Ayarza, Mocha Graña, Josefina Ramos, María Reiche …
Las artistas Chabuca Granda, única, Julia Codesido, pintora, Susana Baca, Lucha Reyes, Tilsa Tsuchiya, pintora, Yola Polastri, Yma Sumac

Desde la Perricholi hasta Susy Dìaz. Las bellas Maju Mantilla, Lucila Boggiano, Gladys Zender. Nuestra Santa Rosa de Lima y la marginal Sarita Colonia. Las voleybolistas de la medalla de plata y el corazón de oro… Hasta las últimas Kina Malpartida o Claudia Llosa… obviamente hay muchas mas, la mayorìa anònimas...

y tú (o usted)

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER !!!
Con el cariño de siempre,

Juan Augusto

1/3/09

Lisbeth Salander. Ya lo sabía!!


Ya sabía que la película sería un éxito en Suecia. Aunque los americanos aún no gozamos de ver la película, ni leer el segundo de la saga, esta reseña publicada en el diario El País nos da un excelente y envidiable resumen de como ocurren las cosas en Suecia. Esperamos que llegue pronto en su lengua natal y con subtítulos por favor, nada de doblajes en inglés o en español. Segun el diario El Mundo, estará en los cines españoles este 5 de mayo.

(Más informacion sobre la película en:
http://inktense.blogspot.com/2009/04/como-encontrar-lisbeth-salander.html )



Lisbeth Salander se corona como nueva reina de Suecia
La primera entrega de la trilogía 'Millennium', de Stieg Larsson, llega a los cines

FERRAN FERRANDO / MARTI MANEN 01/03/2009
No importa que la princesa Victoria informe por Youtube del enlace matrimonial con su novio, el propietario de un gimnasio: la nueva reina de Suecia es Lisbeth Salander. O Noomi Rapace, la actriz que brillantemente interpreta a la hacker anoréxica, independiente, queer y turbulenta heroína de la serie Millennium, de Stieg Larsson.
La noche del viernes sirvió de escenario para el estreno de la primera película realizada a partir del boom editorial que engendró el difunto periodista y autor sueco. Si a la gente de Estocolmo le encanta hacer cola, aún más comprar entradas por Internet, así que hace ya un par de meses era posible conseguir entradas para Män som hatar Kvinnor (traducido al español como Los hombres que no amaban a las mujeres, aunque su traducción literal sería Hombres que odian a mujeres). El resultado fue un clamor: un lleno absoluto de los lectores-admiradores de Larsson en todos los cines donde se proyectó la película.

El filme que traslada al cine la obra de Larsson -un auténtico fenómeno editorial en toda Europa- ha despertado el interés constante por parte de la prensa sueca desde su gestación. La noticia de que Michael Nyqvist, uno de los grandes actores suecos, interpretaría al audaz periodista Mikael Blomkvist apareció en la portada de todos los periódicos suecos, pero fue la adjudicación del papel de Lisbeth Salander a la joven actriz Noomi Rapace lo que generó una auténtica histeria colectiva.

Rapace, una intérprete procedente del mundo del teatro, se convertía en Lisbeth Salander, la nueva heroína de Suecia, el ejemplo para los jóvenes suecos deseosos de cambiar el mundo o vivir la vida siguiendo sus propias ideas. Lisbeth, la chica supuestamente inofensiva que puede con todo pero no deja de ser ella misma. Lisbeth, la cara del nuevo feminismo. Lisbeth, lista, inteligente, atractiva, mordaz, depresiva, auténtica, dura, fría, calculadora, emocional, débil y fuerte a partes iguales...

Si Stieg Larsson retrató a Lisbeth Salander como una chica pequeña, bajita, delgada y fumadora empedernida, la Lisbeth
que encarna Noomi Rapace es también baja, pero extremadamente fuerte. Sus músculos, tatuajes y piercings sorprenden incluso al mismísimo Mikael Blomkvist, que en la película deja de tener relaciones sexuales con todas las mujeres para concentrarse en sus investigaciones y en la propia Lisbeth. Lisbeth Salander se convierte en la protagonista indiscutible de esta historia cinematográfica. Al mismo tiempo, el elenco de actores de Millennium es de lo mejor de Suecia. Todo el público reconoce sus caras, sabe de sus trayectorias y se identifica con ellos.


Los paisajes, la filmación y la producción huelen a un producto perfectamente logrado, pero algo hace que la película no sea más que eso: una buena película. La gestión de derechos para la producción de la trilogía en Suecia se realizó antes de que los libros de Larsson fueran el bombazo global que han sido. Y se quedaron cortos en la negociación: el primer filme se estrenó el viernes, pero los dos siguientes se presentarán directamente en la televisión. De hecho, las dos horas y 30 minutos de esta primera parte respiran algo de serie televisiva. Serie de calidad, con buenas interpretaciones y localizaciones, pero la sombra de la televisión planea sobre la película, alejándola del gran producto que podría haber sido.

Todos los temas que Larsson quería tratar en su multimillonaria trilogía aparecen ya en la primera película, por ejemplo la caza de los nazis, primera y última razón de ser de Expo, la revista donde trabajaba Larsson. Ésta sirvió de modelo para Millennium, siendo la versión literaria y ahora la cinematográfica el detonador del impacto social que Expo no es. No obstante, aunque el número de suscriptores no haya crecido exponencialmente después del éxito de los libros, la revista sigue en su empeño incansable en señalar las conexiones entre la alta industria sueca y la ultraderecha. También, un nuevo feminismo se apodera de la pantalla, aunque sin la precisión que encontramos en los tres libros, así como una voluntad de investigar los trapos sucios que hay detrás de esa sociedad del bienestar que sigue definiendo a Suecia.