28/12/20

La sospecha de Sofía, por Paloma Sánchez-Garnica

 

“La sospecha de Sofía”, es un libro con una trama sorprendente. A pesar de que había escuchado que su autora, Paloma Sánchez-Garnica era una de las escritoras más populares de la literatura española, en Latino América, no había visto o escuchado sobre ella y sus novelas, pero gracias a la existencia de Casa del Libro y sus recomendaciones pude conocerla.

Sofía forma parte de una familia nuclear, es la esposa; y está casada con Daniel, un abogado que pertenece a un grupo familiar de abogados donde su padre es el patriarca de la prole. Sofía al ver su seguridad, económica y emocional, deja de lado sus intereses y su carrera para dedicarse a sus dos maravillosas hijas y a su exitoso esposo.

Sin embargo, un día toda esa seguridad familiar se perdería y se inicia cuando Daniel recibe una carta anunciándole que es adoptado. El shock del abogado es tan tremendo que sigue las instrucciones para saber sobre su pasado, cayendo así en una trampa que lo alejaría de su familia por muchos años, mientras que Sofía retomaría la vida que soñó y por la que se quemó las pestañas estudiando.

Es difícil hacer una reseña de este libro porque arruina al futuro lector la emoción y sorpresa que conlleva este libro.

El marco de tiempo y espacio se dan entre España y Alemania durante los años en los que existía el muro de Berlín. El libro narra escenas de la historia y la vivencia de las personas que pasaron por las dificultades de ese tiempo, tanto sobre la época franquista, su cambio a la democracia, como la de las dos "Alemanias".

Fue una coincidencia para mí, leerlo cuando se celebraban los 30 años de la caída del muro y al mismo tiempo saber que la canción Libre de Nino Bravo había sido escrita motivada por este dramático hecho histórico.

Tiene casi veinte años y ya está

Cansado de soñar

Pero tras la frontera está su hogar,

Su mundo y su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo es

Un trozo de metal:

Algo que nunca puede detener

Sus ansias de volar.

Libre

Como el sol cuando amanece

Yo soy libre

Como el mar.

Libre

Como el ave que escapó de su prisión

Y puede al fin volar.

Libre

Como el viento que recoge

Mi lamento y mi pesar,

Camino sin cesar,

Detrás de la verdad

Y sabré lo que es al fin la libertad.

Con su amor por bandera se marchó

Cantando una canción,

Marchaba tan feliz que no escuchó

La voz que le llamó

Y tendido en el suelo se quedó,

Sonriendo y sin hablar,

Sobre su pecho flores…

 

Autora española, Paloma Sánchez Garnica cursó estudios de Geografía e Historia, que no llegó a terminar, completando su formación más tarde licenciándose en Derecho. Sánchez Garnica trabajó más tarde como abogada, aunque decidió dejar a un lado la práctica de la abogacía en favor de una de sus grandes pasiones, como es la literatura.

 

En lo narrativo, Sánchez Garnica ha destacado por sus novelas de género histórico, a las que imprime elementos propios del thriller y el misterio, urdiendo tramas complejas en las que mezcla con habilidad el pasado y el presente.

 

En 2006 publicó su primera novela, El gran arcano, y en 2009 consiguió un gran éxito con La brisa del oriente. En 2015 presentó La sonata del silencio, una novela ambientada en la posguerra española.

 

Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido se alzó con el prestigioso galardón Fernando Lara de Novela 2016, dotado con un premio de 120.000 euros.

 

Premio Fernando Lara de Novela 2016 (Lecturalia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario