27/8/21

La hija única de Guadalupe Nettel

Con el propósito de conocer nuevos escritores este año, hice una lista, y la siguiente era Guadalupe Nettel, recomendada en el Facebook por la reconocida periodista peruana Alicia Mesa.  

Guadalupe Nettel, es una escritora mexicana que escribe este libro "La hija única", con un tono auto vivencial, pues es la historia de una de sus amigas más cercanas con la que compartió una parte de su vida en Francia.

La protagonista Laura, una joven libre que desde temprana edad decide no tener hijos y sigue la vida respetando su decisión, a pesar de las presiones sociales; sus amigas la van dejando por el camino, formando familias, teniendo hijos pero con la que siente más apego y compartía ese sentimiento de libertad, hasta que llego el día en que le comunicó que le había nacido el deseo de ser madre.

Alina, ya de edad madura busca la maternidad y sale embarazada. Le cuenta feliz de la vida a su amiga, pero Laura ya siente que va a perderla, de solo pensar que las conversaciones se volverán en un monólogo que discurrirá entre pañales y la educación de los niños, conversaciones de las que ella siempre huía.

Alina descubre que la bebe, aún en su vientre
tiene un problema serio, su cerebro no se estaba desarrollando normalmente y está condenada a morir al nacer. Laura se convierte en un gran apoyo emocional para Alina y la escucha cómo tiene que llevar el luto de su hija antes de nacer. 

Para alegría incluso del lector, la niña vive. Sus padres luchan junto a una niñera obsesiva por la sobrevivencia de la criatura. No suelo llorar con los libros, pero mi madre pasó meses con un caso similar, yendo donde los doctores para que le den una esperanza, pero no le daban ninguna. Al igual que a Alina, solo le decían que se prepare para lo peor, pero la esperanza en una madre nunca muere, y leyendo la experiencia de Alina, pude visualizar a mi madre cuando tenía los mismos resultados.

Paralelamente esta situación, Laura comienza a vivir el tormento de nuevos vecinos, una madre soltera con un niño insoportable. Esta semi convivencia va ratificar su deseo de no haber tenido hijos, sin embargo, el pequeño insoportable se convierte en su gran amigo y su madre en alguien a quien ella puede dar una mano aunque no se la pida.

Guadalupe Nettel​ (Ciudad de México27 de mayo de 1973) es una escritora mexicana, ganadora del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos (2013) y del Premio Herralde de novela con Después del invierno (2014). Su obra ha sido traducida a 17 lenguas.2​ Obtuvo un doctorado en Ciencias del Lenguaje en la EHESS de París. Ha colaborado en revistas y publicaciones como Granta, The White Review, El PaísThe New York Times en EspañolLa Repubblica y La Stampa, entre otras. Es directora de la Revista de la Universidad de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

24/8/21

La brisa de oriente, Paloma Sánchez-Garnica


Los libros que comienzan con el final, me desinflan el entusiasmo, sin embargo cuando se tratan del siglo XII o cuando hablan de la edad media, se que siempre tendrán algo interesante que aportar históricamente. 

Luego de leer "La sospecha de Sofía", quise conocer más a la autora española Paloma Sánchez-Garnica. "La brisa de Oriente", fue el libro que la llevó a ser conocida en España y luego de leerlo se entiende el porqué.

"La brisa de Oriente", es la historia de Umberto de Quéribus, un joven monje blanco, que emprende un viaje en 1,204 acompañando a su abad con destino a Constantinopla para recoger una reliquia. En esos tiempos, cuando las Cruzadas ya estaban pasando por su peor momento y el propósito de rescatar la cristiandad por Oriente había cambiado, las guerras por la zona oriente estaban por doquier.

El abad al que acompañaba Umberto, se le había metido entre ceja y ceja, obtener una reliquia para que su abadía tenga algo a lo que sus feligreses puedan adorar y otros puedan ir a peregrinar, para así ganar más dinero para sostener la obra. Terribles enfrentamientos con guerreros y forajidos, hacen que pierdan el dedo de un santo y le tengan que cortar el dedo a una pobre víctima para así poder llevarla al monasterio.

En medio de las trifulcas que se presentaban por esos lares, un hombre aparece para salvarle la vida a nuestro protagonista y a partir de allí mostrarle un mundo desconocido para el joven monje, no solo físico sino espiritual.

Este hombre es Esteban de Clary, un cruzado, quien se convierte en su mejor amigo y maestro de muchas cosas. En esos años la palabra de Dios era solo interpretada por el clero católico y eran los inicios de la Santa Inquisición. Clary lo lleva a conocer el evangelio directo de la biblia, lo que significaba un horror para el mismo monje.

La misericordia es la enseñanza mas grande que se lleva Umberto y también el deseo de ser uno de los copistas de la abadía para así tener más conocimiento. La palabra herejía por esos tiempos era tan común para juzgar a cualquiera, que había que tenerle pánico incluso hasta dentro de la misma iglesia.

El monje en el transcurso de su vida va conociendo a personas muy valiosas, así como las más hipócritas. Umberto también conoce el amor y la pasión con una mujer que no lo olvidaría hasta el final de sus días.

Las continuas desgracias de Umberto y sus encontrones con las autoridades de la iglesia y de la Santa Inquisición tienen al lector con una ansiedad constante y creo que no es hasta el último capítulo que uno puede descansar y disfrutar en paz la lectura sabiendo que Umberto encontró al fin la paz y lograr las metas que siempre quiso alcanzar para su abadía.

Autora española, Paloma Sánchez Garnica cursó estudios de Geografía e Historia, que no llegó a terminar, completando su formación más tarde licenciándose en Derecho. Sánchez Garnica trabajó más tarde como abogada, aunque decidió dejar a un lado la práctica de la abogacía en favor de una de sus grandes pasiones, como es la literatura.

En lo narrativo, Sánchez Garnica ha destacado por sus novelas de género histórico, a las que imprime elementos propios del thriller y el misterio, urdiendo tramas complejas en las que mezcla con habilidad el pasado y el presente.

En 2006 publicó su primera novela, El gran arcano, y en 2009 consiguió un gran éxito con La brisa del oriente. En 2015 presentó La sonata del silencio, una novela ambientada en la posguerra española.



12/8/21

El crucero del Snark, Jack London


Hace mucho que no posteo mis resúmenes de los libros que leo. Los estragos de la pandemia y la situación política de mi país muchas veces no me permiten terminar los libros que comienzo.  Sin embargo Jack London y su aventura loca en un velero a principios del siglo XX, me entusiasmó a escribir este resumen, que tiene como principal objetivo recordar lo que leo, pues tengo una memoria frágil.

El crucero del Snark, es un libro diferente a los que he leído previamente del autor americano. Siempre los fríos de Alaska, la soledad, las heladas han sido las temibles lecturas que he disfrutado mientras la nieve caía afuera del cálido tren Azul, que pasaba por las carreteras de Chicago.

A London le entra la locura de encargar la construcción de un velero para lanzarse a la aventura de navegar el océano Pacífico, que de pacífico no tiene nada. 

Por falta de presupuesto se lanza al mar con algunas deficiencias en la nave. Previamente busca voluntarios para completar el personal que lo llevaría a esta loca experiencia.  Toda clase de gente se hace presente en las entrevistas, algunos experimentados marineros y otros admiradores, que estarían dispuestos a no volver con tal de vivir la vida a su lado.

La que va de hecho es su mujer. Zarpan del puerto de San Francisco y su primera parada es Hawai. Estamos hablando de un Hawai de principios del 1900, aún sin grandes edificios en las orillas de la playa Waikiki. 

Como amante del mar y de las olas grandes, la descripción del autor al surfear en Hawai es uno de los textos más hermosos que he leído. El sentimiento de "agarrar" una ola normalmente solo lo puede experimentar el que la ha tomado, pero London puede hacer que cualquiera que lo lee sienta esa sensación maravillosa de libertad y velocidad.

Muchos puertos e islas son los que el escritor de La llamada de lo salvaje, arribó buscando el conocimiento de los pueblos sin temor a nada, tanto así que visita y pasa un tiempo en Molokai, una isla hawaiana donde se recluían los leprosos.

Llegó hasta las Islas de la polinesia, Bora Bora, islas Salomón, Raiatea y otros lugares extraños se van describiendo en el libro lleno de aventuras marítimas.  Las dificultades en las islas Salomón llegan a ser espeluznantes. Enfermedades e interacciones peligrosas con los nativos, que en nuestros días no podríamos creer a pesar que solo fue hace 100 años cuando ya existía la fotografía.

El libro también incluye fotografías de los nativos con los que se iba encontrando isla tras isla o de lugares dónde experimentó cosas que nunca pensó que ni existían o que ni se  imaginaba que iba a hacer.

Jack London, probablemente nacido como John Griffith Chaney (San Francisco12 de enero de 1876-Glen Ellen22 de noviembre de 1916),123​ fue un escritor estadounidense, autor de Colmillo BlancoLa llamada de lo salvaje 4​ y otras novelas y cuentos.