27/11/10

INDIGNACION, Philip Roth


Es el primer libro que leo de Philip Roth, escritor estadounidense de origen judío. El libro narra la vivencia de un muchacho judío de 18 años que se crió como hijo único. Su padre era el carnicero del barrio y él había sido criado para ser amable y diligente. A pesar de su disciplina, el padre vivía atormentado por que las transgresiones que podían desviar a su hijo le consuman su corazón, lo que lo hacía tener una presión constante sobre su hijo.

Esta situación hace que Marcus Messner, se transfiera a una alejada y conservadora universidad de Ohio. Allí le cuesta socializarse, primero con sus insoportables compañeros de cuarto y luego con un ser extraño que insulta a la mujer de la que Marcus se enamora. Esta muchacha una jovencita aparentemente ingenua y aplicada en sus estudios, sorprende a Marcus en su primera cita pues, experimenta lo que nunca le había pasado. Tanta fue su sorpresa que decide alejarse acertadamente de ella, pero su recuerdo lo hace volver a tropezarse con la misma piedra, envolviéndolo en una serie de sinsabores autoreflexivos de carácter moral.

Marcus se toma todo muy enserio, sobretodo su estadía en la universidad, pues por aquellos tiempos se daba la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur y los estadounidenses la estaban respaldando enviando a jovencitos a luchar por la paz. Así que nada tenía que pasarle en aquella universidad, sus padres estaban haciendo un esfuerzo para mantenerlo allí y que no sea un carnicero más, sino un abogado de prestigio en Newark.

Los diálogos con los padres y las conversaciones el decano de universidad hacen que el título tenga sentido, al menos la insistencia del decano en convertirlo en alguien "normal", es indignante, yo también me indignaría, sobretodo viviendo en USA, donde se supone que eres "libre".

Philip Roth es considerado uno de los mejores escritores estadounidenses. Algunos lo consideran un candidato al Premio Novel. También dicen por ahí que la mayoría de sus libros son su alter ego o simplemente una serie de novelas autobiográficas, donde ha sabido expresar muchas introspecciones del ser humano y de sí mismo.

Entrista de su nuevo libro leer...

2 comentarios:

  1. Soy medio fan de Philip Roth. Considero a "Indignación" una pequeña muestra de su talento; la síntesis de gran parte de su obra, donde retrata aquellos lastres de la humanidad como son la intolerancia, el puritanismo, la hipocresía, etc.
    Ojalá te animes a seguir leyéndolo. Te recomiendo "La mancha humana", donde aparece uno de sus álter ego: Nathan Zuckerman.
    Saludines,
    R.

    ResponderEliminar
  2. Eso pensé cuando lo leí que te gustaría. Y si tengo en mis planes leer la que me recomiendas.

    ResponderEliminar