12/11/10

La Caída de los Gigantes, Ken Follet



Nunca había leído con tanto interés los acontecimientos que llevaron y se produjeron en la Primera Guerra Mundial y en la Revolución Rusa.

Ken Follet, de manera muy atractiva, narra en forma paralela la historia de ciertos personajes claves que se convierten en sus protagonistas, que en realidad son cinco familias. Cada uno de ellos está envuelto en momentos históricos en los que se deciden puntos importantes de la guerra, ya sea que estén en Inglaterra, Alemania, Rusia o EE UU.

Ambientada en un principio en Gales, Billy Williams, un joven minero y su hermana Ethel, son el primer eje de la historia. Ethel Williams, siendo una simple ama de llaves, vive su primer romance con el Conde Fitzherbert. Luego de un fuerte desengaño, se convierte en una activista por los derechos del voto a la mujer. El Conde y su hermana, a pesar de tener diferentes puntos de vista, se ven envueltos en las vidas de los Williams, el primero de manera negativa y la segunda un gran aporte, sobretodo en el apoyo y lucha de los derechos de las mujeres en Inglaterra. Personajes como Wiston Churchill, son comunes invitados en sus cenas.

Por otro lado en Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se separan por razones inverosímiles, Lev, termina en EE.UU y Grigori, cómo un líder de los Bolcheviques y gran apoyo de un Lenin que aún no sacaba las garras, en los períodos previos de la revolución.

Las escenas de guerra, así como las conspiraciones entre los países en guerra van formando un nudo que envuelven a estos personajes, en momentos violentos y en otros románticos, pues el amor no deja de ser un aliado en el teje de la narración. Pues un alemán Walter Von Ulrich se enamora de la hermana del Conde y el conflicto entre Inglaterra y Alemania, no les permite una unión en paz. Sin embargo un americano, asistente del Presidente Wilson, llamado Gus Dewar se encarga de que ambos mantengan alguna comunicación durante los años en guerra.

Quizá mi reseña esté un poco enredada y no se entienda, pero es un libro muy claro, en sus más de ochocientas páginas, y sobre todo entretenido a pesar del tema. Según dicen es el primer volúmen de una saga. Es desesperante esperar a completar la trilogía. En el caso de Los Pilares de la Tierra, creo que no se sabía que continuaría con Un Mundo sin Fin, pero en este caso, hay que esperar sin desesperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario