26/11/10

El último judío, Noah Gordon


"El último judío" es una apasionante historia de un muchacho que pierde a sus padres y a sus hermanos en la España del siglo XV, justo cuando los arraigados judíos sefardíes reciben la noticia, o mejor dicho el ultimátum de dejar para siempre España, y con ello todo lo que consideraban su tierra natal.

En esas épocas el fanatismo religioso y el deseo obsesivo de España por ser una nación católica, empuja a los judíos a emigrar a los países vecinos, como Portugal y cruzando el óceano, a Marruecos. Solo algunos deciden cambiar su religión para continuar en el país con sus familias, pero estos se ven víctimas de la Inquisición a pesar de que perjuraban haberse convertido.

Un poderoso sacerdote es el que le hace la vida a cuadritos a Yonah Toledano, el último judío, quien por su deseo de adquirir reliquias religiosas, atropella, mata y acusa de herejes, y a quien se le cruce en el camino. Yonah huye desde los 13 años, errante aquí y allá, hasta que va encontrando su camino en esa España antisemita, sin renunciar en el fondo de su alma a ser judío.

Nunca se bautiza, no se declara católico, sin embargo los pobladores de su comunidad, lo toma como tal.
Noah Gordón, recurre a la misma onda en la que se ven envueltos sus otros personajes en otras de sus novelas, haciéndolos médicos, hablando de menjunges de la época para curar, explicando curaciones, tipos de enfermedades y también haciéndolos judíos y partícipes de los rituales que ellos han practicado o practican en sus comunidades.

Con la investigación que el autor ha realizado para sus anteriores libros, no es de sorprender que siga por la misma línea que no deja de ser interesante y muy educativa.
Noah Gordon nació en el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts y se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Escribía artículos para renombrados periódicos norteamericanos pero su reconocimiento internacional le llegó con su novela El Médico, novela que iniciaba la saga de la familia Cole. Es un novelista de reconocido éxito mundial, cuyo trabajo ha sido premiado en países europeos.

Alguno de los temas tratados en sus novelas son la medicina a través de la historia la ética médica y más recientemente, la inquisición y la historia de la cultura judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario