Después de "Indignación" y "Pastoral America", fui recomendada por mis colegas blogeros a leer "La Mancha Humana", del mismo autor americano, Philip Roth, candidato al Premio Nobel de Literatura 2013. En la espera de los resultados, se me antojó leer la recomendación, de la que estoy agradecida.
"La Mancha Humana", "Pastoral Americana" corresponden a la Trilogía Americana junto con "Me casé con un comunista", en donde el autor tiene como co-protagonista a Nathan Zucherman. En este caso conoce del "barrio" al protagonista Coleman Silk, un decano intachable de gran capacidad académica pero con algunos detractores a su alrededor.
Un simple comentario lo hundiría en su carrera y lo llevaría a un abismo dónde perdería el núcleo de su vida y a su familia. Roth, como en sus otros excelentes libros analiza a la sociedad americana y sus problemas mentales, esta vez sobre el racismo como una nube transparente que turbia en la relaciones de las personas aunque sea cual sea su cargo o su nivel intelectual.
Silk comete una falta inocente al llamar a unos alumnos que faltaban a clase “Quizá se hayan convertido en negro humo”, sin saber que los alumnos que no asistían a la clase eran de color. Con el comentario Silk se hunde como en una trampa de arena movediza siendo tachado como racista. Sin embargo el profesor ocultaba a todos que él provenía de la misma raza que sus alumnos faltones.
Luego del escándalo, el reputado profesor, descubre la relación de amor perfecta luego de su viudez con una mujer analfabeta. De carácter tosco y áspero ella lo conquista sin llegar al romanticismo, solo en una unión sin ataduras, aunque las ataduras las traía dentro de sí, pues no ve la vida sin la compañía de la compleja mujer.
Philip Roth, gana el premio Pulizter con "Pastoral Americana". Su descendencia judía le permiten haber vivido la discriminación en América, así como enriquece los diálogos y las situaciones, que en algunos momentos arrancan una sonrisa cuando uno conoce bien al americano común y ve en el libro sus debilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario