8/10/12

EL PRIMER DIA, Marc Levy

Es el primer libro que leo de Marc Levy, escritor francés y me la he pasado súper. "El Primer día", es la historia narrada por el coprotagonista de la novela Adrían un joven astrofísico, que va en busca de los orígenes del universo.

Keira, es su exnovia, protagonista de la historia; ella es arqueóloga y va en busca del origen de la vida. Ella trabaja con mucho esmero en el Valle del Olmo, en Africa, pero para su mala suerte una tormenta de arena arruina todo el trabajo que había hecho en sus excavaciones. Keira, no solo sentía pasión por su trabajo, sino por la gente que la rodeaba en aquel pueblecito lejano de Africa, especialmente logró tener un gran aprecio por un muchacho que en reciprocidad a su cariño le regala un pendiente con una piedra africana de extraño parecer.

Semejante piedra cambiaría el destino de ambos, pues en ella había un diseño del universo que solo se podía ver a través de una potente luz equivalente a la potencia de un rayo.

Ya en París Keira se encuentra con un estudioso que la llevaría a curiosear más sobre la piedra, sin embargo ella no parece estar muy interesada y quiere seguir con el proyecto que tenía en el Valle del Olmo, sin saber que en su pecho tenía colgada la respuesta. Este hombre pertenece a un grupo de elite, secreto que sabe que hay detrás de todo, lo cual le da al libro un toque de intriga.

En un encuentro casi casual, Keira y Adrían se vuelven a encontrar y juntos inician no solo una búsqueda intensa a la respuesta que ese extraño pendiente les debe, sino que inician un romance que se podría llamar verdadero amor.

La romántica novela transcurre en diferentes lugares Europa, Africa y Asia, en lugares donde el hombre ha estado en la permanente búsqueda de los orígenes.

 Marc Levy (Boulogne-Billancourt, Francia, 16 de octubre de 1961, es un novelista francés. Es autor de Ojalá fuera cierto, uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años 2000, y que ha servido de origen para la película de Mark Waters Just like heaven, que en España se tituló igual que la novela.

Ingresó en la Cruz Roja como socorrista a los 18 años, y trabajó allí durante 6 años más. En 1984, se trasladó a los Estados Unidos y montó en la ciudad deSan Francisco una empresa especializada en imagen digital (Rambow Images). Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura (Eurythmic Cloiselec). Pero cuando contaba con 39 años, su vida da un vuelco cuando escribe un libro para su hijo. Marc Levy es hoy en día un escritor de éxito. 

16/8/12

La sonrisa de la Gioconda Memorias de Leonardo, Luis Racionero



"Pero en esta sonrisa está toda mi obra, es la sonrisa de mi madre tal como la vi antes de morir, durante aquellos meses en que vino a vivir conmigo en Milán. Había deseado conocerla a fondo desde que supe mi bastardía, pero no podía quedarme en Vinci, así que la persuadí para vivir conmigo cuando enviudó. Hablaba poco, se movía con sosiego y lo hacía todo con serenidad; aprendí a conocerla por sus gestos, que no por sus palabras, y quedé fascinado por su sonrisa: el día que Salai me delató ante ella, su rostro, al mirarme, quedó grabado para siempre en mi memoria. Ahí está, en el cuadro."

Esta es la hipótesis del autor de "La sonrisa de la Gioconda", el español Luis Racionero,sobre la famosa y misteriosa sonrisa de la famosa obra del pintor Florentino, Leonardo Da Vinci. Sin embargo el libro no se muestra un estudio completo sobre dicha pintura como lo son muchos ensayos y críticas, sino que el autor llega a la conclusión de la enigmática sonrisa, como el resultado de toda una vida y experiencias del pintor. La relación entre "La Gioconda" y su madre se hace más cercana cuando el autor descubre que Lisa es el nombre de pila de la madre de Da Vinci y el llamar a la obra Mona Lisa, dejá claro que es el retrato de una mujer con la sonrisa de su madre además del parecido con él. Hipótesis totalmente desconectada con el retrato que acredita a Lisa Gherardini (del Giocondo) como la modelo oficial.

En realidad el libro es un discurso en primera persona del pintor italiano, en el que narra su vida, abriendo su corazón a un querido amigo y presunto amante, quien llegó en el otoño de su vida, Francesco. Es de lo más interesante, pues toda la vida y obra de Da Vinci, se da de manera novelada  y deja de ser un libro de texto de esos que te mandan en las clases de Historia del Arte.

Desde sus orígenes en el campo del arte como aprendiz en la escuela de Andrea del Verrocchio, y en las relaciones con su familia, se inicia la lectura. El autor recorre también sus inventos más relevantes, sus diseños de ingeniería; su inquietud por conocer el cuerpo humano y sus funciones; sus relaciones con la realeza y la iglesia, la cual le pasaba por alto muchas de sus faltas por su influencia con la monarquía. También es explícito en las características y entretelones que rodearon sus más famosas obras. Las mujeres a quien admiró y sus relaciones amorosas, sobre todo con la pareja que lo identifican en sus variadas biografías, Salai, quien modeló para él en diversos cuadros siendo el de San Juan Bautista el más conocido.

Sus  soledades y su conocida enemistad  con otros artistas, en especial con Miguel Angel Bounarotti, se dan en el libro y su amistad incipiente con Rafael y con otros pintores del renacentismo.  Se describe también la personalidad  del pintor que va fluyendo a medida que decribe sus momentos de ansiedad y declive. Su amor por la belleza y todo lo bello, lo muestra expresamente con un claro egocentrismo que es muy característico en los artistas, pero en Leonardo una exageración,  no sólo en su obra artística y su físico, sino en lo intelectual.

Luis Racionero ha sido catalogado de plagio, pues ha sacado la historia de los apuntes del mismo pintor, sin embargo exponer dichos apuntes en forma novelada lo hace más interesante, e incluso el lenguaje moderno ayuda a que no sea una pesada carga al buscar entretenimiento en un libro "autobiográfico". Me anima a buscar más de la lectura de este autor.


5/8/12

El Jinete Silencioso, Gonzalo Giner.


Existen miles de libros que uno teme comenzar, pero son pocos los libros que uno no quiere terminar. Es mi caso con "El Jinete Silencioso", la conmovedora historia de Yago, un muchacho con síndrome de Asperger, (sin temer a equivocarme, una variante del autismo), que logra una comunicación, casi un mimetismo, con los caballos. Yago pasa por la vida con muchos sin sabores ya que no se conocía mucho como tratar este síndrome en los siglos XV o XVI.


Desde el principio el libro te envuelve en sus páginas, pues se inicia con el nacimiento de Yago. El niño muere al nacer y la matrona, pone el cuerpo en la caballeriza. Un caballo se acerca a ver que era ese bulto y su instinto provoca una reacción que le salva la vida al recién nacido. El caballo lo empieza a lamer y con el masaje que su lengua provoca en el cuerpo, el niño vuelve a la vida con un estornudo. La madre lo escucha y corre a ver donde yacía el pequeño. Con las pocas fuerzas que le quedaban, trata de recuperarlo pero el caballo, ya se había adueñado del alma del muchacho. A duras penas la madre lo recupera, sin embargo reconoce lo que el caballo había hecho por su pequeño, y le da muestras de agradecimiento en una forma que el caballo comprende.

La muerte encuentra muy pronto a la madre y Yago comienza a manifestar comportamientos extraños para un bebe. Se cría con su tía, una mujer ignorante, que no comprende las necesidades del chico y todo lo contrario, lo cría de una manera miserable e insana. Así se pasa la vida Yago hasta que Camilo una especie de monje, se apiada de él y le muestra un poco de amor. Camilo siente una fuerte paternidad hacia el muchacho y lo ayuda en su crecimiento espiritual y físico.

Un día Camilo le muestra unas pinturas de caballos y Yago tiene una reacción insólita, cosa que lleva a Camilo a mostrarle caballos reales a Yago, un encuentro que deja sin precedentes el efecto que el muchacho causa en ellos, así como también Yago puede expresar su amor.

Diferentes situaciones lo alejan de su padre espiritual, cosa que parte su corazón y Yago en su ignorancia trata de recuperarlo de cualquier manera, cosa que lo llevará a su ruina. 

Entre España, Italia y Jamaica, la historia de Yago recorre sus 28 años. El descubrimiento del amor, su contacto con los caballos, así como su sensibilidad por el arte envuelven al lector en sus páginas una tras otra. 

Yago tiene la oportunidad de trabajar en Florencia y su mentor lo lleva a visitar a Miguel Angel  Bounarotti. Aunque es un diálogo de ficción, el autor logra un discurso hermoso entre ambos, así como las reacciones del muchacho ante la magnificencia de la obra de Miguel Angel.

"Yago estiró una mano hacia un Dios que separaba los mares de la tierra en una postura llena de energía y fuerza, como si quisiera rozarlo. Miguel Ángel seguía con atención sus peculiares reacciones. Lo vio caminar con las dos manos extendidas, como acompañando a las imágenes que se sucedían a lo largo del techo. Se fijó en cómo las acariciaba, en cómo las volvía a perfilar con sus dedos, tal vez queriendo ser partícipe de su creación. "

Es la segunda obra que leo de Gonzalo Giner. La primera fue "El sanador de caballos", que lo encontré en el blog de Eva, y fue igualmente  maravillosa o quizás mejor, pues el factor humano en el ser de Yago lo hace un libro especial. La historia de Yago, no sólo llena una necesidad literaria, sino que toca el corazón al tratarse de una alma pura como la que tienen estos niños de este conocido síndrome en nuestros días.

“Gonzalo Giner nació en 1965 en Madrid, donde estudió Veterinaria. Durante años se ha dedicado a la ganadería industrial, siempre como asesor de nutrición y producción. Su trabajo le ha llevado a residir un tiempo en Barcelona y a viajar con frecuencia por España y por medio mundo, antes de volver a instalarse en su ciudad natal. Las innumerables horas pasadas en aviones y hoteles le han proporcionado tiempo suficiente para cultivar una de sus aficiones, la lectura y el estudio de la historia. Al final, todas esas horas han acabado por cristalizar en tres novelas consecutivas en los últimos cuatro años, lo que lo convierte en un autor plenamente establecido."

29/7/12

La Reina Oculta, Jorge Molist

Una de las novelas históricas más románticas y culturalmente más desconocidas que he leído. Si alguien fuera de Perú y sabe cuáles fueron las costumbres y la lengua de los pobladores de Cajamarquilla, ciudad al este de Lima, pues lo felicito, pero disculpo su desconocimiento si no lo saben. Igual de desconocida e ignorante me sentí al comenzar a leer este libro sobre los pobladores de Bézies y sobre la cultura "occitania" y el maravilloso legado de los trovadores y juglares que existían en los siglos XI y XII. 

Felizmente existe Wikipedia, para correr y abrir sus páginas y así poder retomar la lectura con algo de conocimiento. Lo que me maravilló al leer los comentarios del autor, fue que él descubrió la historia de sus protagonistas en unos libros antiguos que narraban en lengua occitana, traducida al francés, los hechos trágicos de la cruzada de 1209, donde los cruzados eliminaron a los occitanos.

La historia cuenta sobre la vida de Bruna de Bézies, una jovencita enamorada del amor, trovadora y amada por sus padres, es conocida por su hermosa voz y es llamada "Dama Ruiseñor". Un día sus ojos se topan con los de un joven también trovador, que le robó el corazón, el cuál ella al ver su reciprocidad e interés, le pide extraordinariamente que sea su caballero, lo cual para la época era para jalarse los pelos, sin saber ella, que  el implacable y romántico compositor, trabajaba como agente secreto para cuidar de ella y hacerla cumplir con  las demandas de su rey en el futuro.

Paralelamente,  los cruzados estaban planeando su muerte y el genocidio de su pueblo. En especial le habían legado el trabajo de desaparecerla del mapa a un caballero, Guillermo, un noble franco que la busca sin éxito. En la matanza de Bézies, le pierde el rastro y la cree muerta, pero rescata a un jovencito que lo haría su escudero, sin saber que era nada más y nada menos que Bruna.

Bruna como su escudero, vestida de chico, le agarra cariño y ambos se enfrascan en algunas aventuras, lo que hace que crezca la estimación entre ambos. En una de sus escaramuzas, Guillermo se enfrenta en una lucha sangrienta con un opositor y Bruna con un grito de susto le salva la vida. El grito de mujer aterrada la delata y él descubre su verdadero género y su identidad con ello. Guillermo se sorprende de tener a su víctima a su lado, pero a la vez honrado de compartir con la llamada "Dama Ruiseñor" y el legado que representa al estar todo su pueblo desaparecido. Dentro de tanta admiración y cariño le pide ser su caballero. Así que la Dama se ve en una encrucijada porque tiene dos caballeros, ambos enemigos pertenecientes a diferentes bandos, pero con un mismo propósito, encontrar un legado perdido perteneciente al Papa. Los documentos son conocidos como la Herencia del Diablo, que denigran la divinidad de Jesucristo y que ponen en peligro el poder del Papa.

Con mucha intriga y muy entretenida se va tejiendo la historia, que a pesar de la época en que se ambienta, el autor logra un interés por seguirla, integrando a sus personajes perfectamente. Después de leer El Anillo, me animé a buscar otro de sus libros, el cual me ha encantado.

Jorge Molist pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.
En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse a la escritura por entero.


2007: ganador del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por La reina oculta.

24/7/12

El Anillo, Jorge Molist.

"El anillo" es una interesante novela de intriga que tiene como protagonista a Cristina, una muchacha de origen español que vive en Nueva York desde los 13 años. Ya toda una adulta Cristina recibe en su cumpleaños dos anillos, uno de su novio como sello de compromiso de amor y el otro de su padrino, con un diamante rojo y una cruz. Contenta con su vida y su profesión, Cristina recibe la noticia que está incluida en  el testamento de la herencia de su padrino y tendrá que ir a Barcelona para que sea abierto y ejecutado.

La madre de Cristina se pone muy nerviosa de solo ver el anillo y cuando se entera de lo de la herencia casi le da un ataque. Le aconseja a su hija que no vaya, que siga su vida, que esa herencia no es nada que valga la pena, pero Cristina tenía un maravilloso recuerdo de adolescencia en la mente que la obligaba a volver, pues no es fácil olvidar un beso con su primer amor en la playa y también olvidar las promesas de escribirse cartas hasta volverse a ver, cosa que nunca ocurrió y ella está llena de energía por reclamar el incumplimiento de esa promesa.

Cristina comienza a tener sueños relacionados con luchas y persecuciones de la Edad Media lo cual le incomoda mucho. En el avión con destino a Barcelona, comparte el asiento con un hombre que le explica la procedencia de un anillo como ese, el rojo, que era nada más y nada menos un anillo muy antiguo y perteneciente al movimiento templario. Nunca he podido leer una novela sobre los templarios o las cruzadas porque me ha parecido muy pesadas, pero a partir de ese diálogo en el avión cuando su acompañante le comienza a explicar que significa todo eso, mi interés por literatura de esa época se ha despertado.  Recuerdo las palabras "cruzadas", "templarios", en la boca de mi maestra de Historia Universal, pero como de niña no me interesaba para nada, mientras leía esta novela, las palabras de mi maestra retumbaban tratando de recordar algo para familiarizarme con el libro.

Para esto Cristina sabía lo mismo que yo y la explicación sobre el tema se da muy clara en el libro, y no solo se convierte en un libro de intriga interesante sino en disfrutar una aventura por la que pasará en busca del tesoro perdido de los Templarios en Barcelona, justo a sus compañeros de infancia, donde también encuentra no solo la confusión sentimental, sino el pasado de su madre y la verdadera razón por la que se mudaron a Nueva York.

El autor Jorge Molist, también autor de uno de mis libros favoritos de estos últimos años, "Prométeme que serás libre", escribe esta obra en primera persona,  con toda la personalidad y características de una chica en sus tardíos veintes, lo cual difícil de creer que haya sido escrita por un hombre. Sus indecisiones divertidas le dan un encanto y atracción al libro. También disfruté mucho recordando mis clases de Iconografía Religiosa en sus páginas, pues las pistas para encontrar el deseado tesoro se encuentran en obras de arte medievales.

Jorge Molist pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. 

Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.
En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse a la escritura por entero.

13/7/12

Eitana, La esclava Judía, Javier Arias Artacho

Hace mucho tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera. No son muchos los libros que me han causado este efecto pero "Eitana la esclava judía", lo ha logrado.  Es de esos libros que no te dejan cocinar, no quieres ir a dormir, ni quieres ver el Facebook para seguir disfrutando de sus páginas. Lo encontré en una de las recomendaciones del Blog de Eva, la Historia de mis libros, colega blogera a la que siempre agradezco.

La historia no sólo es interesante por la vida de Eitana, quien inicia su aparición cuando era tan solo una niña, sino que se remonta al primer siglo de nuestra era, por los años 60 d.c. entre Judea y Roma, lugares donde se comentaba sobre la reciente resurrección de un hombre y su innegable divinidad.

No sólo se hablaba en Judea sobre eso, sino en Roma, donde los judíos y nuevos cristianos pululaban por las calles siendo conocidos como misericordiosos con los hambrientos y pobres de espíritu.

Eitana ve morir a su padre en una cruz,  como murió Jesucristo, pues era como morían las personas que tenía problemas con la justicia. Ahora nos vemos con cruces de adorno, pero en esa época era la manera en que se castigaba al injusto o al rebelde, caso que el padre de Eitana tenía. Ellos eran de Julias en Palestina, una provincia romana en esas épocas.

Al percatarse Eitana de la muerte de su padre corre a socorrerlo y los soldados romanos la capturan y un tribuno se apiada de ella y decide comprarla para regalársela a su esposa. En el trayecto de Israel a Roma el tribuno muere, y al llegar a Roma es revendida a un juez, quien la usaría para sus momentos de placer. Sin embargo Eitana no quiere ese tipo de futuro donde todos le decían lo afortunada que era, y decide escapar.

Muchas personas que la rodean la ayudan de diferentes maneras, especialmente un doctor que le habla de libertad y de que existe un Dios que ha enviado a su hijo para liberarnos. En ese momento el libro se torna históricamente interesante pues describe como se va moviendo en Roma la nueva iglesia cristiana y como eran reconocidos sus seguidores. 

El incendio de Roma, así cómo la vida en esa época está muy bien descrita en el libro, la vida de esta infortunada muchacha es quizá solo un pequeño testimonio de vida de como vivían los esclavos en esas épocas y de cómo se decidía la vida de las personas. 

Javier Arias Artacho, autor de la obra, nació en 1972 en Barcelona, vivió muchos años en Argentina y es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. Publicó su primera novela en 1996 "Más allá del recuerdo".


8/7/12

La llave de Sarah, Tatiana de Rosnay


"París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. 



Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa. 

París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah."

Además de ser Julia Jarmond la que escribe el artículo sobre la desgracia, su esposo le anuncia que van a mudarse a un departamento que pertenecía desde hacía unos años a su  familia. julia preguntó cuando y cómo lo habían comprado, pero la respuesta de  que lo obtuvieron cuando fue desocupado por unos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la lleva a un plano personal en su investigación periodística.

Es una historia que te parte el corazón, no sólo por tratarse de un asunto que revela la política francesa en la Segunda Guerra frente a la comunidad judía. sino por la historia en si, vivir  en sus páginas con Sarah, la desesperación de poder regresar por su hermanito que había dejado encerrado en un ropero secreto donde solían jugar a las escondidas para que no sea arrestado. Sarah pasa por muchas cosas en esos momentos que te ponen los pelos de punta.

La historia es escrita paralelamente, lo que va ocurriendo en 1942 y ahora, entonces eso la hace un poco angustiosa, porque se ve la inquietud de la protagonista al buscar a las personas que vivieron en el departamento que está destinado para ella y por el otro lado la familia de Sarah, quienes fueron los habitantes de aquel departamento pasando las angustias de una guerra sin sentido para ellos "ciudadanos franceses".

Julia Jarmond no solo descubre la historia de Sarah, sino se la revela a la familia, principalmente al hijo de Sarah quien desconocía el pasado de su madre, ayudándolo de alguna manera a darle explicación de su extraño comportamiento.

Tatiana de Rosnay es una conocida escritora y periodista francesa quien realmente llegó a records de venta con La llave de Sarah, incluso la película ha logrado una buena taquilla.



10/6/12

Compañera de Stieg Larsson quiere terminar de escribir Millennium 4

Buenas noticias de Eva, esperemos volver a leer las aventuras de Lisbeth Salander. No creo que nos decepcione. "Eva Gabrielsson, pareja durante 30 años del fallecido escritor sueco Stieg Larsson, conocido mundialmente por la trilogía de novelas Millennium, expresó en el Hay Festival –convención literaria en el Reino Unido- que le gustaría terminar de escribir el cuarto libro de la saga. Dicho texto, del que solo Larsson escribió una pequeña parte, está en posesión de los deudos. 


 Gabrielsson no ha recibido nada del dinero por los derechos de las millonarias ventas de la trilogía, pues bajo las leyes suecas solo las parejas casadas tienen derechos cuando un familiar muere. “Como no se publica el tercio de un libro, hice una oferta a la familia para terminarlo. (…) Necesitaba derechos legales para hacerlo, pero ellos no me los darían. Lo hice de buena fe. Pensé que era mi deber para con Stieg”, indicó. Mencionó también que, a diferencia de un “escritor fantasma” común, ella conocía los planes de Larsson para su siguiente novela”. 


 Millennium es la historia de Mikael Blomkvist, un periodista de economía acusado de difamación, quien recibe una oferta que no puede rechazar: la de investigar a una familia llena de secretos. Uno de ellos es responsable de la desaparición de una adolescente décadas atrás y el hombre de prensa deberá averiguarlo. Para esto contará con la ayuda de Lisbeth Salander, hacker con un pasado cargado de violencia." Fuente Diario "La República".

8/1/12

La Flor del Norte, Espido Freire

En muchos de los blogs de literatura, había visto el deseo de leer esta novela y había leído algunas reseñas que me entusiasmaron a leerla. De hecho por el origen de mi esposo, también me llamaba la atención leerla y asi conocer un poco de la historia y de las costumbres noruegas.

"La Flor del Norte", es la historia novelada de la vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. La protagonista relata en primera persona gran parte del libro que con mucha naturalidad y sencillez su personalidad no es ajena a las costumbres de cualquier jovencita llena de sueños y ambiciones, en su posición monárquica, comparte con el lector.

Kristina, como cualquier personaje monárquico, tenía el matrimonio arreglado con uno de los personajes de la realeza Española para así solucionar los problemas políticos y de alianzas en Europa. Ella parte desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla y es en  Sevilla  donde  termina, una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. Su esposo no la complace como ella esperaba o mejor dicho como los noruegos solían decirle que la felicidad de un matrimonio se desarrollaba.

Una serie de engaños y sentimientos dañinos hacen a Kristina sufrir y añorar su vida de soltera en Noruega. Ella  morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera. 

El libro muy bien escrito, es un poco intermitente en su interés, a veces dan ganas de soltarlo pero el querer saber como van a solucionarse y a desatarse los nudos, hacen que no lo dejes. Algunas veces se nota la mano femenina del autor, pues por el nombre yo no sabía si era hombre o mujer, pero la redacción tiende a una feminidad inconfundible en la pluma.

«Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La flor del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina»

"Espido Freire (Bilbao, 1974) es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad. Debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que fue galardonada con el premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999), con la que obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española. Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del premio Ateneo de Sevilla 2007). Es autora además de varios ensayos, colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. En 2005 aparece La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, y en televisión, así como en revistas"