6/4/09

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE


Lee el primer capítulo...

"Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre." (Argumento encontrado en Millenium website)

Larsson Stieg planeaba escribir 10 capítulos de la serie llamada Millenum, pero sus 20 tazas de café diarias y unas cuantas cajas de cigarros al día parece que apuraron su partida y falleció de un ataque cardíaco en sus cincuentas. En algunas entrevistas dicen que era un tipo muy complicado, pero increíblemente talentoso, dedicado a la escritura durante las noches y con muchos planes para esta serie de novela negra. Dice un amigo personal de él que en 1997 quemó todos sus manuscritos ¨porque los tengo en la cabeza¨.

Comentario personal de La reina en el palacio de las corrientes de aire, opinion/ Trailer de La chica que sonaba con una cerilla y un bidon de gasolina y Millenium IV

El diario el Mundo publicó un resumen muy acertado de la presentación y crítica del libro.

Lorenzo Silva, tomó la palabra para hablar del fenómeno Millenium.

"Larsson murió demasiado joven", comentaba un Rönquist orgulloso de su compatriota. Al fin, se trata de un escritor comprometido que nos invita a reflexionar sobre la violencia machista: "no son accidentes aislados sino que responde a una defectuosa estructura en la política de género".

Silva evocó el momento en que 'Millennium' llegó a sus manos, en una edición inglesa. Se lo había recomendado Silvia Sesé, eventual editora de la trilogía en español. El escritor getafense confesó que no se enamoró de Larsson a primera página.

"Es un autor que hace cosas que detesto", explicaba. "Hablo de la profusión de explicaciones, de ese mensaje moralizante que yo creo incompatible con el arte de narrar, pues no le deja sacar conclusiones al lector. Pero sus fortalezas son irrebatibles. Es magnífico a la hora de enganchar en el seguimiento de una historia, de varias historias. Conecta excepcionalmente con la actual sociedad de la información, de Internet: modernidad sin complejos".

Silva no pudo resistir la tentación y devoró los siguientes volúmenes en francés, meses antes de su publicación en España. La galería de personajes de Larsson le había cautivado, y ante el poderío de Lisbeth Salander no cabe más que arrodillarse: "En una época de escépticos y descreídos, Larsson apuesta por un personaje regido por una férrea filosofía moral, aunque algunas de sus acciones sean cuestionables". Y para coronar su argumento, Silva rememora dos frases inolvidables de Lisbeth: "Antes morir que capitular" y "Nadie es inocente, sólo existen grados de responsabilidad".

'Canto a la libertad de prensa'

Ruiz-Gallardón coincidió con el análisis de Silva, incluida la crítica a esos "guardianes del canon literario" que menosprecian a 'Millennium' tildándola de lectura vulgar. Si para el escritor era "cuestión de tiempo" que surgieran las inevitables voces reprobadoras, al alcalde de Madrid nadie podrá robarle una convicción: "Larsson es genial porque logra que una historia local adquiera relevancia universal y traspase fronteras, triunfando en Roma, en Londres, en París..."

Y eso a pesar de los excesos narrativos del autor sueco. Porque 'La reina...' aborda el tema del espionaje en el ámbito político, y eso se antoja completamente inverosímil, ¿no, señor alcalde? "Pero… ¿tú eres de Cultura o de Política?"

'Touché'. Decíamos entonces que Gallardón adora a Larsson por su "rebeldía, honradez y búsqueda de la verdad más allá del arquetipo", por cómo Salander seduce a su propio autor y "relega a Blomkvist a un papel subsidiario". Y lo más importante, porque la saga "es un canto a la libertad de prensa", al deber ético de los medios para ejercer como contrapeso de una democracia donde "según el enfoque del propio Larsson, las instituciones cumplen su papel y cualquier posible abuso es sólo una excepción".

Ya ven, Gallardón sabe capturar el lado menos cínico y corrosivo de Larsson, al que descubrió junto a su esposa gracias a la recomendación de Fernando Baeta (hum, ese nombre resulta vagamente familiar). El matrimonio se enganchó y cuando viajaron a Pekín para presentar la candidatura olímpica de Madrid, se compraron cada uno un ejemplar de 'Millennium 2'. Que con los vicios no se juega y compartir en el avión puede dar pie a crisis conyugal.

Entrañables anécdotas como ésta tocan a su fin con el desenlace de la trilogía. ¿Y ahora qué? "Como decía Hemingway, el vacío dejado por algo bueno solo puede llenarse con algo mejor", reflexiona Silvia Sesé. Así que permanezcan atentos. Y disfruten de la lectura.



* En este blog se puede encontrar mas información sobre la serie Millenium, asi como la película.

Comentario de La reina en el palacio de las corrientes de aire, opinion/ Trailer de La chica que sonaba con una cerilla y un bidon de gasolina

Como encontrar a Lisbeth Salander. Entrevista a Noomi Rapace I

Entrevista a Noomi Rapace II


Un dato curioso es que se ha organizado una gira turística por las calles de Estocolmo donde transcurre las historias de la serie Millenium. Esta gira consta de 90 minutos de caminata, entre el lugar donde Lisbeth frecuentaba para tomar bebidas, Kvarnen en Södermalm y la oficina de Mikael en Gotgatan, también está la vista de su piso de Riddarfjärden.

Millennium tours in English et en francais
The Stockholm City Museum arranges guided Millenniumtours in English on Saturdays April 4, 18 & 25 and May 2, 9, 16 & 23
at 12 noon. Buy your ticket at the Museum or at Stockholm Tourist Centre. SEK 100. ) The Stockholm City Museum.


6 comentarios:

  1. Cual es el nombre del libro en Ingles?? el tercero de la trilogia?, Te escribo desde Chile, yo ya lei los dos libros, y espero ansiosa encontrar el 3° al menos, para leerlo en ingles, mientras aparece la traduccion español.
    patricia.villagrann@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. The Girl Who Kicked the Hornets' Nest, is the name. I didn´t see it around yet. Pero en Amazon lo estan anunciando. Yo prefiero esperar al español.

    ResponderEliminar
  3. Lei por alli que la pelicula es muy densa.

    ResponderEliminar
  4. Hola.. sabes si ya salió el libro en español??
    se supone que hoy se publicaba en España. Te escribo desde chile y hace meses que espero el libro.
    Gracias,
    patricia.villagrann@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la pelicula, Noomi Rapace hace un excelente trabajo. Aunque la pelicula es mas romantica que el libro.

    ResponderEliminar
  6. stieg larsson,uno de los mejores escritores de los ultimos tiempos

    ResponderEliminar