Esta semana fui a dar mi examen de ciudadanía, y para celebrar nos fuimos a ver la fabulosa muestra del pintor noruego Edvard Munch, todos lo conocen por "El Grito". Desde que uno entra a las salas de exhibición, siente la ansiedad, desolación y desesperación del artista, no sólo por sus imágenes, si no por los colores y los trazos con los que se expresa.
Más tarde se sintió atraído por Gauguin, debe ser por los colores alegres y la libertad que representan sus cuadros, a mi también me encanta, lamentablemente no tengo ningún talento para que me sirva influencia alguna. Hay una sección en la muestra llamada Death, muerte, donde Munch tiene cuadros de enfermedades, velorios y muertes. Alguna vez el pintor afirmó lo siguiente: "La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida". Su vida se vio sumamente afectada como lo muestran sus pinturas, y algunos críticos aseguran que Munch era un caso de desorden bipolar.
Cuando veo este tipo de muestras, no sólo veo la obra, si no todo el trabajo que los museólogos han llevado a cabo. El haber trabajado 11 años en el ambiente museológico me da una idea que montar esta exhibición, les ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero vale la pena por eso quería compartirla con los que no la pueden venir a ver al The Art Institute of Chicago. Fotos:
1. Vampire II2. El Grito
3. Madonna
No hay comentarios:
Publicar un comentario