10/4/09

MUNCH: Influencia, ansiedad y mito

Esta semana fui a dar mi examen de ciudadanía, y para celebrar nos fuimos a ver la fabulosa muestra del pintor noruego Edvard Munch, todos lo conocen por "El Grito". Desde que uno entra a las salas de exhibición, siente la ansiedad, desolación y desesperación del artista, no sólo por sus imágenes, si no por los colores y los trazos con los que se expresa.

La muestra es un desplazamiento de magníficos originales, entre pinturas y litografías. La curaduría a cargo Jay A. Clarke, Associate Curator of Prints and Drawings y el Art Institute of Chicago, ha desarrollado la exhibición con un discurso de las influencias que Munch ha tenido a lo largo de su carrera artística. El impresionismo con Manet en sus inicios, luego Harriet Backer, James Ensor, Vincent van Gogh, Max Klinger, y Claude Monet , entre otros, juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus obras.

Más tarde se sintió atraído por Gauguin, debe ser por los c
olores alegres y la libertad que representan sus cuadros, a mi también me encanta, lamentablemente no tengo ningún talento para que me sirva influencia alguna. Hay una sección en la muestra llamada Death, muerte, donde Munch tiene cuadros de enfermedades, velorios y muertes. Alguna vez el pintor afirmó lo siguiente: "La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida". Su vida se vio sumamente afectada como lo muestran sus pinturas, y algunos críticos aseguran que Munch era un caso de desorden bipolar.

Cuando veo este tipo de muestras, no sólo veo la obra, si no todo el trabajo que los museólogos han llevado a cabo. El haber trabajado 11 años en el ambiente museológico me da una idea que montar esta exhibición, les ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero vale la pena por eso quería compartirla con los que no la pueden venir a ver al The Art Institute of Chicago. Fotos:
1. Vampire II
2. El Grito
3. Madonna



No hay comentarios:

Publicar un comentario