24/4/09

400 AÑOS DE LOS COMETARIOS REALES

Este 2009, se cumplen los 400 años de los "Comentarios Reales" del Inca Garcilaso de la Vega. Tuvieron que ser los 400 años para que me anime a leer el primer y segundo libro. Ahora que lo leí recomiendo a todos los peruanos que lo hagan, no sólo por la riqueza de su información si no por lo entretenido que es leer la historia del Perú escrita de esta manera. Garcilaso rememora los diálogos tenidos con su tío. El Inca, que debió ser Huayna Capac, hermano de su madre, le contó a su sobrino las cosas que se sabían por tradición para que algún día lo imprima en la historia del Perú.

Estas conversaciones comenzaron de desde su adolescencia. En una oportunidad, el tío le dice que a Manco Capac le gustaba el pelo corto; los Incas se cortaban el pelo de acuerdo a su grado de importancia en el gobierno, entonces utilizaban una especie de metal afilado que era muy doloroso y les jalaba el pelo, así que le dijo "Si los españoles, vuestros padres, no hubieran hecho más que traernos, tijeras, espejos y peines, les hubiéramos dado cuanto oro y plata teníamos en nuestra tierra".

El Inca Garcilaso de la Vega es reconocido como el primer escritor clásico hispanoamericano, autor de la mejor de todas las obras que se han escrito sobre la historia antigua de América. Nació ocho años después de la conquista, sin embargo la relación con su familia y la enseñanza que le impartieron, permitió que más tarde conozcamos la historia del Imperio de los Incas.


Perú, Cusco 1539-Córdoba, España, 1616, Garcilaso captó y supo brindar, como ningún cronista europeo podría haberlo hecho, un fresco inigualable del verdadero espíritu de la civilización incaica. Historiador de la conquista española y de las subsiguientes guerras civiles en el Perú, inicia en los Comentarios Reales con un diplomático texto aclarando a los escritores españoles que lo que él escribirá no tiene ánimos de contradicción ni nada por el estilo.

Y es que Garcilaso de la Vega fue una de las pocas personas que tuvo la fantástica oportunidad de crecer en el seno de la crema y nata del Imperio incaico, pues su madre fue Isabel Palla Chimpu Ocllo, nieta legítima del Inca Túpac Yupanqui y su padre el reconocido capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y luego a los 20 años viaja a España para echar raíces. Los Comentarios Reales se inician con la advertencia de la lengua de los incas, recorre temas como geografía, del descubrimiento del nuevo mundo, lo orígenes del nombre Perú, la idolatría y los dioses que tenían los Incas, el origen de los Incas, como vivían y comían, etc.

Para una información más completa les recomiendo esta presentación de Gabriela Velaochaga, que fue la que me inspiró a conocer mas del famoso escritor peruano:

Inca Garcilaso de la Vega, Boletín de New York, por Gaby Velaochaga


Presentación realizada por Gaby Velaochaga
(Ver en full Screen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario